Por Stakeholders

Lectura de:

Maritza Arbaiza*, jefa de EcoEsan-Sostenibilidad, indica que el eje de la visión sobre la responsabilidad social en EcoEsan y ESAN Innovation Hub consiste en trabajar con emprendimientos e innovaciones que estén enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué acciones concretas viene adelantando su empresa para impulsar el desarrollo sostenible del Perú? 

En ESAN llevamos desde el 2013 con la creación de EcoEsan. Los primeros proyectos que empezamos tuvieron que ver con el reciclaje, lo cual implica hablar de una economía circular. Muchos de nosotros siempre hemos visto recicladores por nuestra zona de trabajo, o por nuestro domicilio, pero alguna vez nos preguntamos ¿cuánto nos genera el reciclar? Es ahí que generamos los primeros ingresos para el Proyecto Ccapi Los Uros en Puno, reciclando Pet, papel y cartón. 

Así empezó EcoEsan, con un interés por el desarrollo sostenible y el cumplimiento de cada objetivo de los ODS. Ya para el 2017, luego de un trabajo en conjunto, empezamos a ser una Universidad Sostenible, iniciando con el ahorro de papel, agua, luz y trabajando los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10. 

Para el 2019, comenzamos a realizar la medición de huella de carbono de eventos grandes, como nuestra International Week. Con Esan Innovation Hub, durante la pandemia, organizamos la Hackathon del Bicentenario para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta experiencia nos enseñó a ser más conscientes en temas de sostenibilidad y medioambiente. Además, tenemos un programa con niñas de comunidades que actualmente se encuentra como proyecto piloto en alianza con la Universidad La Salle de Barcelona. 

Igualmente, en una Alianza con el PMI y BID, creamos en el 2017 el Día de la Gestión de Proyectos Sociales, y desde el 2020 tenemos el Congreso Latinoamericano de la Gestión de Proyectos Sociales con Metodología PM4R. Es importante destacar que, de todos los emprendimientos que vemos ahora y de todas las tesis de nuestros alumnos en postgrado, el 30 % corresponden a temas sostenibles y medioambientales. 

El eje de nuestra visión sobre la responsabilidad social en EcoEsan y ESAN Innovation Hub consiste en trabajar con todos estos emprendimientos e innovaciones, enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tomados en consideración en la estrategia de sostenibilidad de su empresa? 

En ESAN, de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tenemos trabajados 12. Igualmente, los otros 5 objetivos los estamos trabajando. 

¿De qué manera su empresa promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país? 

Aportando un valor a la sociedad a través de soluciones que respondan a las necesidades y problemas del mercado, que no estén siendo cubiertos. Por ejemplo, cuando nos llamaron por unos niños que cruzaban el Lago Titicaca en bateas de plástico para ir al colegio, nos llamó mucho la atención y más aún nosotros siendo un sector educativo. Sabíamos que teníamos que trabajar en conjunto y con alianzas, y es así como iniciamos en el 2014 con una economía circular en este proyecto. 

Nos topamos solo con 2 aulas de primaria con 33 alumnos y con un escenario en el que niñas entre los 13 o 14 años ya se casaban. Ahora tenemos en educación inicial, primaria y secundaria, un total de 114 alumnos, y todas las niñas pasaron a seguir estudiando y no se casaron. Esto es un trabajo de alianzas entre el Ministerio de Educación, Ugel Puno, La Marina de Guerra del Perú, Faber Castell y Ricoh.

Igualmente, con ESAN Innovation Hub, tenemos varias StartUp que hoy en día generan un cambio ambiental, social y económico a su comunidad. Por ejemplo, tenemos Alinti, que inició con Innova ESAN, y bajo una tecnología realizada con el FABLAB ha generado un dispositivo que da energía eléctrica a base de plantas, que ha sido patentado internacionalmente, siendo la primera startup peruana en lanzarse al mercado con EcoEsan. Además, empezó a trabajar con Alinti en la promoción de eventos y concursos para gestionar su posicionamiento. 

En su opinión, ¿cómo las empresas pueden convertirse en agentes de cambio y motores activos del desarrollo que se requiere para alcanzar un Perú Sostenible? 

Las empresas de pequeña y mediana escala son actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de las economías. Esto es importante, pues genera la capacidad para aportar soluciones a las necesidades que pueda tener el mercado, que no son cubiertas con las grandes empresas y/o el estado. 

En este sentido, se debe tener en cuenta el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, y sobre todo tener énfasis en el objetivo 8, el cual refiere al trabajo decente y el crecimiento económico. Además, al favorecer la creación de empleo y retribuir a sus colaboradores, la empresa puede alcanzar también el objetivo 1 que está enfocado en el fin de la pobreza.

Las empresas de pequeña y mediana escala son actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de las economías.

¿De qué manera su empresa articula el trabajo conjunto entre sector privado, Estado y sociedad civil para lograr un mejor país? 

Trabajamos mucho en la conformación de alianzas, entre lo privado, gobernanza y sociedad civil. Nuestra misión fundamental es crear un impacto positivo en el ámbito educativo, profesional, social y medioambiental, aportando a una transformación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Dentro de EcoEsan y ESAN buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria, involucrando una cultura humanitaria en los colaboradores y educando profesionales más sociales, para que nuestros profesores tengan como parte de sus actividades la sostenibilidad y la responsabilidad social en investigaciones, casos, tesis, etc. 

¿Qué hace falta para construir una visión conjunta del Perú que quieren alcanzar los peruanos? 

Nos faltan más alianzas, entre el estado, sector empresarial y la academia. Es necesario el trabajo en conjunto que permita una visión sostenible para los proyectos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.