El nombrado modelo CRIS tiene como objetivo mitigar los riesgos de la cadena de suministro y también fortalecer la gestión sostenible con los proveedores

Por Stakeholders

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El modelo CRIS (Compras Responsables con Impacto Sostenible) es el primer modelo peruano que permite integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de compras, con el objetivo de mitigar los riesgos de la cadena de suministro y también fortalecer la gestión sostenible con los proveedores.

Impacto Positivo, consultora precursora del Modelo CRIS, explica que este modelo permite identificar los riesgos, conocer a profundidad la gestión de los mismos dentro de la cadena de suministro de la empresa y de sus proveedores, así como desarrollar planes de mejora.

“Para ser realmente una empresa con un proceso de compras sostenibles, cada elección importa. Por ello, elegir proveedores más éticos, que respeten las condiciones laborales, que velen por los derechos humanos o por el cuidado del medio ambiente debería ser siempre la primera opción”, señaló Wendy Rojas, Directora Ejecutiva de la consultora.

¿Cómo funciona el modelo Cris?

La metodología se compone de cinco fases. La primera es la Determinación de la línea base, en donde se identifican las brechas existentes en materia ASG y gestión organizacional, tanto en las empresas como en sus proveedores. La segunda fase contempla la Identificación de los riesgos de la cadena de suministro, así como también la Recategorización a los proveedores de acuerdo con su nivel de criticidad, monto facturado y periodicidad de compra. 

Para la tercera fase, se realiza el Definición de los criterios ASG acotados a la realidad y capacidad de los proveedores de la organización. Mientras que, en la cuarta fase, se procede con la Normalización y estandarización de los criterios ASG en todo el proceso de compras, desde la selección hasta la homologación. 

Finalmente, la quinta fase de CRIS incluye la generación e implementación de los planes de desarrollo para los proveedores, con el objetivo de reducir las brechas detectadas y aumentar la competitividad de Mypes.

Este modelo permite que toda empresa interesada en aplicar esta metodología, y con propósitos orientados hacia la sostenibilidad, establezca una línea base y determine las brechas existentes de cara a sus proveedores, en aspectos ASG y gestión organizacional, con el fin de que su cadena de suministro sea realmente sostenible.

Austral Group obtiene la Certificación de Compras Sostenibles basada en la ISO 20400

Uno de los casos de éxito de esta metodología es la transformación en el enfoque de las compras en Austral Group, guiando a la organización para que su área de compras se convierta en un motor de cambio hacia un futuro más sostenible.

Recientemente, la reconocida empresa del sector pesquero se convirtió en la primera empresa de la región en obtener la certificación en Estrategia de Compras Sostenibles, basada en la norma ISO 20400, otorgada por AENOR

“De la mano con Impacto Positivo, logramos identificar las brechas y los riesgos de la cadena de suministro, aspectos claves para el diseño de un plan de desarrollo dirigido a nuestros proveedores y armadores más estratégicos, lo que nos permitirá contribuir con la mejora de sus operaciones y la competitividad de las Mypes del sector pesquero”, destacó Adriana Giudice, CEO de Austral Group.







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