Reducir el 50% de las emisiones domésticas para el 2030 y ser una aerolínea de carbono neutro al 2050 son los principales objetivos ambientales que tiene la compañía Latam Airlines, quien viene trabajando en la conservación de ecosistemas de Sudamérica.

Foto: Latam.

Por Stakeholders

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Por: Denisse Torrico

El cambio climático sigue impactando seriamente al mundo y sus más de 8.000 millones de habitantes. A fin de combatir la crisis ambiental, Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, viene trabajando en una propuesta de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

“El cambio climático y los desafíos ambientales que tenemos como humanidad, nos ofrece a la región y a la aviación una oportunidad enorme para contribuir en el cuidado del medio ambiente”, comenta el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam, Juan José Tohá.

Explica que, si bien la industria aérea es responsable de una cantidad pequeña del total de emisiones que se generan en el mundo, se estima un 3%, se vienen haciendo grandes esfuerzos para reducirlo. En este grupo, está Latam.

Protección de ecosistemas

Latam Airlines firmó, en diciembre último, una alianza con la Fundación Cataruben para la conservación de 575.000 hectáreas en la región de la Orinoquía, en Colombia. Esta área es clave en la biodiversidad mundial ya que sirve para la regulación hídrica y es un espacio de captura de carbono.

La acción forma parte del proyecto CO2Bio, el cual contempla la restauración de otras sabanas inundables y bosques en Sudamérica. Pero ¿por qué sábanas inundables? Estos ecosistemas son grandes extensiones de llanuras intertropicales con menor capacidad de absorción del agua de las lluvias cuya superficie se convierte en un área encharcada temporalmente con muchos beneficios ambientales como; alta capacidad de captura de dióxido de carbono, regula el ciclo de nutrientes y es clave para la conservación de la productividad de la tierra.

De esta manera, Latam compensa su huella de carbono trabajando en proyectos colaborativos de conservación y compensación de los ecosistemas icónicos en una región, donde existen ecosistemas con capacidad de absorber grandes cantidades de CO2.

Según la gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines Group, Johanna Cabrera, para lograr los objetivos que establece el proyecto CO2Bio se requiere de nuevas tecnologías, una gestión más eficiente, así como migrar a combustibles sostenibles.

“Como industria tenemos que trabajar para avanzar en la descarbonización. La estrategia de sostenibilidad de Latam tiene tres frentes de acción principales como lo son: cambio climático, economía circular y valor compartido”, comentó para Stakeholders.

Y ¿cuáles son sus beneficios? El 100% de los recursos generados van a la conservación. El 70% son administrados por los propietarios y el 30% se asignan a las actividades de implementación, monitoreo, evaluación, certificación y administración de la iniciativa. Además, hay 254 predios beneficiarios de CO2 Bio, de los cuales 28 han sido declarados reservas naturales de la sociedad civil (RNSC).

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Este proyecto tiene como meta, a futuro, capturar 11.3 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2023 – 2030. Asimismo, conservar 575.392 hectáreas al año 2030, beneficiando a 700 propietarios.

Latam Airlines también cuenta con otras alianzas. Actualmente tiene 51 convenios a favor de causas ambientales, salud y catástrofes naturales. Y es que uno de sus objetivos es reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas para el 2030; así como convertirse en una empresa de carbono neutral al 2050.

Latam hacia un futuro más sostenible

Actualmente, la aerolínea viene trabajando para lograr metas medioambientales. En los últimos años implementó mejoras operacionales, optimizó aeropuertos y espacios aéreos en sus mercados, además de realizar una renovación de su flota de manera gradual.

Por otro lado, implementó desde el 2010 Latam Fuel Efficiency, un programa que ha evitado la generación de 3.4 millones de toneladas de combustible.

Si bien Latam busca reducir la generación de emisiones y el uso de menor combustible, también se requieren de propuestas más revolucionarias como el combustible sostenible de aviación, el cual provienen de desechos agrícolas, municipales, de materias primas alternativas, entre otros.

“Los combustibles sostenibles de aviación se producen principalmente en Europa y Estados Unidos, no en Sudamérica. Además, corresponde al 1% de la demanda total, es una meta a mediano o largo plazo”, dijo Johanna Cabrera.
Latam buscará llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030 privilegiando la producción en Sudamérica; es decir 80 millones de galones para esa fecha.

Por otro lado, también tiene como meta eliminar plásticos de un solo uso en el 2023 y ser cero residuos a vertederos en el año 2027. Según estadísticas, el año pasado se logró eliminar un 77%.

Valor compartido

Latam tiene tres pilares de gestión; cambio climático, economía circular y valor compartido. Este último tiene como objetivo disponer de la conectividad, capacidad y velocidad de las operaciones de pasajeros y carga, para el beneficio de comunidades en América del Sur.

Muestra de ello es la intervención en sectores como salud, a través del transporte de células madre, órganos y tejidos; así como de profesionales y vacunas en rutas domésticas en Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

En el caso de apoyo al Medio Ambiente se hizo el traslado de residuos reciclables en San Andrés e Isla de Pascua, en Colombia, así como suministros de incendios para Brasil.







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