Martin La Rosa, CEO de IATA Perú y Bolivia, conversó con Stakeholders y señaló que se requiere para lograr una neutralidad de carbono hacia el 2050 y como el combustible sostenible se ha convertido en su principal aliado.

Passenger airplanes and private jets parked at airfield
Se busca lograr la meta dentro de 27 años.

Por Stakeholders

Lectura de:

La contaminación ambiental sigue avanzando de manera acelerada. Diversas industrias han iniciado un cambio en sus procesos para combatirlo de manera más veloz. Una de ellas es la industria área, que a pesar de que no representa ni el 3% del total de contaminantes, mediante la emisión de carbono y la contaminación sonora, tiene una visión de neutralidad de carbono al 2050.

Esta meta se alinea con los objetivos trazados en el acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo del 1.5°, señala Martin La Rosa, CEO de IATA Perú y Bolivia, la organización internacional integrada por 54 países y que representan el 85% del tráfico aéreo mundial.

“Antes la industria tenía un compromiso que era alcanzar cerca del 50% únicamente de carbono neutralidad al 2050, pero luego de una asamblea en el año 2021 se decidió subir al 100%”, agrega.

Para hacerlo – indica – se requiere un compromiso de todos los actores, desde las aerolíneas hasta el Estado. “Las compañías aéreas si solas pues no vamos a poder llevar a cabo este plan de Industria no de alcanzar cero emisiones al 2050”, precisa.

Pero ¿Cómo? La Rosa explica que se requieren cuatro ejes: tecnología, mejoras en punto de vista operacional y de infraestructura, Combustible Sostenible de Aviación (SAF) y la compensación de mercado. 

Su principal aliado para lograr su meta es el combustible sostenible, el cual proviene de desechos agrícolas, el cual contamina 80% menos que el combustible normal y no requieren cambios tecnológicos en los aviones.

“El 65% de la meta se va a alcanzar por el desarrollo de producción de combustible sostenible. La única manera de llegar a la meta”, comenta. No obstante, señala que una interferencia es que su desarrollo y su producción es entre 3 y 6 veces más caro que el combustible regular.

Cabe mencionar que a nivel mundial, 31 países en el mundo han implementado para utilizar este combustible. Son cerca de 40 aerolíneas a nivel mundial que utilizan combustible sostenible.

Para ello, dice se requiere de un marco regulatorio y ahí Latinoamérica en particular tienen una ventaja que no tienen otros países europeos. Paraguay, México y Brasil están viendo la forma de implementar plantas.

“Se necesita de un compromiso genuino de todos los actores, pero luego necesitamos que ese compromiso se traduzca en normativas que promuevan el desarrollo”, afirma.

Otras medidas

En cuanto a la tecnología, La Rosa señala que diversas aerolíneas vienen probando tecnologías para poder cambiar el combustible a hidrógeno verde, haciéndolo más ligero. “Hoy en día la industria ha invertido millones en desarrollo de nuevas tecnologías que sean menos contaminantes o en todo caso buscar la captura de las emisiones”, dice.

Por otro lado, las aerolíneas están apostando aviones eléctricos o híbridos, pero esto recién estarán disponibles para vuelos regionales y corta distancia en el 2030.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.