Vanessa Ratto, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Pacífico

Por Stakeholders

Lectura de:

En este Día de la Madre, Vanessa Ratto, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Pacífico, señala que es una perseverante que lucha por cada paso en su carrera y refiere que, aunque es retador separar los espacios para enfocarse en su familia y en el trabajo, ha podido dar el espacio necesario a ambos aspectos de su vida.

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo ha logrado combinar con éxito su faceta de madre con su carrera profesional?

El crecimiento de mis 3 hijos coincidió con mi desarrollo profesional y aunque es retador separar los espacios para enfocarme en mi familia y en el trabajo, me ha impulsado a ser disciplinada, lo que me ayudó a darle el espacio necesario a ambos aspectos de mi vida. Además, mi esposo siempre ha sido mi compañero incondicional, y juntos logramos ayudarnos para complementarnos.

¿Qué herramientas de su vida como madre y cabeza de una familia ha logrado aplicar en su labor diaria en el trabajo?

Como madre debes conocer los puntos fuertes y débiles de tus hijos, debes acompañarlos y guiarlos para que logren sacar su mejor versión. De alguna manera, no es distinto en el trabajo, cada miembro de tu equipo tiene un perfil especial y debes conocerlo y reforzarlo ya que esto te permitirá saber qué puedes exigir y como debes complementar dicho esfuerzo. 

¿Piensa que el hecho de haber alcanzado la posición profesional que tiene hoy día se lo agradece también al hecho de ser madre y haber luchado por sus objetivos personales?

Creo que sí. Siento que soy una perseverante que lucha por cada paso en su carrera y busca demostrarles a mis hijos que todo es posible si se construye con ganas, con valentía y con los pies bien puestos en la tierra. 

¿De qué manera logra inspirar a otras madres que laboran en su empresa a seguir adelante y alcanzar sus metas sin dejar de lado sus responsabilidades en el hogar?

En marketing tenemos muchas mamás, todas con las mismas ganas de comerse el mundo y encontrar la flexibilidad suficiente para darle también a sus hijos todo su cuidado y protección. Lo sabemos y las cuidamos en línea con ello. Buscamos gestionar por resultados, lo que permite que cada uno responsablemente ordene sus tiempos y se divida en casa. Y siempre estamos unos a otros para cubrirnos las espaldas y apoyarnos entre todos. Lo importante es que disfrutemos en el trabajo y compartamos esa felicidad en casa.

¿Qué les diría a las jóvenes profesionales que abandonan su carrera para dedicarse únicamente a sus labores como madre en el hogar?

Esa es una decisión muy personal. Debes tener claras tus prioridades y contar con el soporte familiar que te permita mantener esa decisión. Ser madre a tiempo completo es una labor tan importante como cualquier otra. Todas debemos buscar nuestra felicidad y no siempre está en una oficina. 

¿Considera que la pandemia de Covid-19 fue un gran reto para las madres que tenían que trabajar desde sus hogares y al mismo tiempo atender a sus hijos?

Sí. A nivel de organización, en mi equipo, tuvimos que adaptarnos a trabajar a distancia cuando antes era algo tan simple como girar la cabeza y hablar con quién necesitabas. Sin embargo, nos ha fortalecido porque ha desarrollado nuestra confianza. Tanto así que, en el esquema de trabajo de nuestra área y en varias más de Pacífico, se va a mantener el home office apostando por un formato híbrido. Esto también porque nos permite organizarnos mejor en nuestra vida familiar y aprovechar nuestros tiempos. 

¿Qué ha sido hasta ahora lo más difícil que ha tenido que vivir como madre y profesional al mismo tiempo y cómo logro superar ese obstáculo?

Creo que la más difícil fue cuando estuve embarazada de André (el tercero) y estaba a punto de perderlo. Tenía que guardar reposo absoluto y quedarme en casa, pero en la oficina donde trabajaba en ese entonces no me apoyaron y me solicitaron armar la estrategia de posicionamiento completo de una marca muy importante. Me enviaron toda la información y un deadline. Fue un momento muy triste y estresante porque debía controlar mis nervios para cuidar a mi bebé y enfocarme en armar la presentación. Aunque pude lograrlo, y gracias a Dios mi hijo nació fuerte y sano (hoy tiene 16 años), aprendí que era lo que jamás iba a hacer con mi equipo. 

“Ser madre a tiempo completo es una labor tan importante como cualquier otra. Todas debemos buscar nuestra felicidad y no siempre está en una oficina” 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.