BBVA otorgó una nueva línea de factoring sostenible a Pesquera Diamante para impulsar prácticas sociales y ambientalmente responsables en su cartera de proveedores. Esto luego de firmar una nueva alianza por US$10 millones.
Esta innovadora facilidad crediticia ofrece una tasa de interés preferencial a aquellos proveedores que hayan culminado, al menos, un Programa de Desarrollo de Proveedores para el adelanto de sus facturas. Estos programas formativos que brinda Pesquera Diamante cuentan con los más altos estándares internacionales de gestión sostenible (GRI, SCORE, SGS, ISO).
“En Pesquera Diamante trabajamos con una perspectiva estratégica de negocio basada en pilares importantes como la excelencia operativa, el incremento del desempeño económico de la compañía, la innovación en nuestros productos, todo esto asegurando un enfoque de sostenibilidad. Es así como dirigimos nuestros esfuerzos y acciones empresariales hacia un sólido modelo de gestión”, afirma Pablo Trapunsky, gerente general de Pesquera Diamante.
Este acuerdo forma parte de la oferta global de productos transaccionales sostenibles de BBVA para acompañar a sus clientes corporativos en su transición hacia un futuro más verde e inclusivo. A través de su equipo de Global Transaction Banking, cuenta con un innovador Marco de Productos Transaccionales Sostenibles pionero en el mercado peruano donde puede ofrecer soluciones impactando directamente a los ODS de las Naciones Unidas con la certificación de la agencia de sostenibilidad independiente DNV.
“Desde BBVA buscamos ser el principal socio financiero de nuestros clientes corporativos para impulsar su estrategia de sostenibilidad, con lo cual ponemos a su disposición innovadoras soluciones transaccionales. A través de este factoring vinculado a la sostenibilidad, acompañamos a Pesquera Diamante en la transformación sostenible de su cadena de suministro, reduciendo sus emisiones de Alcance 3”, comenta Christian Cusipuma, Banker de Corporate & Investment Banking de BBVA Perú.
Cabe mencionar que las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero están clasificadas como Alcance 3, y corresponden a aquellas que no son propiedad ni están bajo el control de una empresa, como el traslado de los colaboradores o de insumos, la generación y transporte de residuos, entre otros.
De esta manera, Pesquera Diamante busca incentivar a que sus proveedores incorporen en su modelo de negocio el cuidado del medio ambiente y aceleren su transición hacia un futuro más verde e inclusivo, en línea con los objetivos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas.
Pesquera Diamante, hacia la sostenibilidad
Busca satisfacer las necesidades alimenticias del mercado peruano y mundial, llevando proteínas y alimentos de origen marino, con la garantía que sigue los más altos estándares de calidad en el procesamiento de harina y aceite de pescado, conservas y productos frescos y congelados.
Su estrategia de sostenibilidad, impulsado a través de un Comité de Sostenibilidad conformado por ejecutivos clave para este desafío, está alineada al propósito de contribuir a la nutrición de las personas en el mundo. Es por ello por lo que están adheridos a los 10 principios del Pacto Mundial, incorporaron en su gestión la contribución al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lanzaron su primer reporte de Sostenibilidad 2022, cumpliendo con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) anualmente.
BBVA y su compromiso con la sostenibilidad
El Grupo BBVA triplicó su compromiso de movilizar fondos sostenibles en todas sus geografías por hasta 300,000 millones de euros para el 2025. Al cierre del tercer trimestre del 2022, BBVA canalizó globalmente 134,000 millones de euros en financiamientos sostenibles, una cifra que sitúa al Grupo BBVA como uno de los bancos líderes en el mundo en Sostenibilidad. Además, está comprometido en ser neutro en emisiones de carbono para 2050, tanto para las emisiones directas (donde ya lo es) sino también en las emisiones de su cartera de clientes.
Debido a ello, BBVA es reconocido como el banco más sostenible del mundo, según el índice de Sostenibilidad de S&P y la revista Global Finance, convirtiéndose en el único banco español con estos reconocimientos globales.
BBVA Perú fue reconocido como el mejor banco sostenible del país por Global Finance durante el 2022 y se convirtió en el primer banco peruano en ser incluido en el S&P Sustainability Yearbook 2022.