Entre el 2002 y el 2021, el Perú perdió 2.31 millones de hectáreas (ha) de bosque primario húmedo en la superficie superior a la del departamento de Ica, de acuerdo con la plataforma de información Global Forest Watch (GFW). Sin embargo, la deforestación no ha solo se ha dado en la Amazonía, ya que, entre el 2001 y el 2021, se perdieron 3.62 millones de hectáreas de cobertura arbórea a nivel nacional. Esto, producto de la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.
Ante este panorama y en el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, Mitsui Automotriz, en colaboración con ARBIO Perú, una organización dedicada a la protección de la Amazonía en la región de Madre de Dios, firmó un convenio para la adopción de 30 hectáreas de bosque amazónico. “Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Gracias a este convenio vamos a contribuir con la conservación , el estudio y la preservación de árboles que demorarían siglos regenerarse”, señaló para Stakeholders, el gerente general de Mitsui Automotriz, Bernd Grahammer Klien.
“Este acuerdo representa un paso significativo en nuestro camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social. Además, este proyecto nos permitirá generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y motivar a otras empresas a tomar acciones similares” agregó Grahammer.
En la actualidad, ARBIO protege 1000 hectáreas de bosque virgen de Madre de Dios, especialmente al Shihuahuaco, un árbol que brinda más de 1000 litros de agua diarios. Los árboles que protege la organización no solo son vitales para el ecosistema amazónico, también son imprescindibles para el clima mundial ya que acumulan gran cantidad de carbono y cada uno de ellos bombea a la atmósfera miles de litros de agua al día.
“Este convenio es un gran ejemplo del compromiso que debe asumir el sector privado con relación a sostenibilidad, y sobre todo apoyando directamente la conservación de ecosistemas que están sustentando la vida en nuestro planeta. Vivimos una crisis sin precedentes, así que es urgente tomar este tipo de acciones, no solo como one shot, sino como algo perdurable en el tiempo”, expresó la fundadora de ARBIO Perú, Tatiana Espinosa.
Espinosa añadió que, “es importante sumar este tipo de acciones, así como ofrecer incentivos para la conservación voluntaria. En Perú, el 19% de territorio está dentro de áreas naturales protegidas, pero además de las áreas naturales protegidas es fundamental conservar también el resto del territorio. Como ARBIO venimos protegiendo y conservando 1.000 hectáreas de bosque de manera voluntaria. Nosotros hacemos investigación y defendemos el bosque, esto lo logramos gracias al apoyo de personas y del sector privado”.
Iniciativas como las de Mitsui Automotriz sirven de incentivo para que más personas u organizaciones empiecen a hacer conservación voluntaria en el Perú. La empresa automotriz está adoptando 30 hectáreas de bosques como analogía por su 30.º aniversario. Esta iniciativa permite a ARBIO subvencionar sus actividades de conservación y de investigación en el bosque. Especialmente mantener la salud de este ecosistema y estudiar los grandes árboles.
La firma del convenio se llevó a cabo en un evento realizado en Mitsui La Molina. Se contó con la participación del gerente general de Mitsui automotriz, Bernd Grahammer Klien, así como la fundadora de ARBIO Perú, Tatiana Espinosa, entre otros asistentes.