El revolucionario aplicativo está dirigido a especialistas en oncología para agilizar el diagnóstico de tumores benignos o malignos.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado un aplicativo móvil para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes con cáncer de mama.

La aplicación, denominada Oncoguard, podría cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo. Fue creada por un grupo de alumnos del noveno ciclo y está diseñada para ser utilizada por especialistas de la salud, en particular, oncólogos que tienen un mayor contacto con este tipo de enfermedades.

«Para el diagnóstico, los usuarios ingresan los datos de una mamografía que el sistema analiza para determinar si el tumor es benigno o maligno», explica Jean Aguirre Sánchez, uno de los creadores de la aplicación y alumno del noveno ciclo de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.

Además, el software ofrece una función de recomendación de tratamientos, donde el especialista puede incluir datos clínicos del paciente, y luego el sistema analiza esos datos para sugerir los tratamientos más eficaces. «Para lograr este nivel de análisis de datos, hemos aprovechado la tecnología de aprendizaje automático para entrenar dos modelos predictivos con conjuntos de datos diferentes, uno para el diagnóstico y otro para el pronóstico del paciente», explica Arturo Gago, creador de la aplicación y alumno de la UPC.

El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, puede curarse en un 90% de los casos. Con esta premisa, se creó Oncoguard, para que más peruanas y especialistas médicos puedan contar con una herramienta que les ofrezca un servicio de diagnóstico de tumores y un servicio especializado.

Características y ventajas diferenciales:

  • Los diagnósticos pueden registrarse en clínicas y hospitales.
  • Almacena datos completos de pacientes.
  • Ofrece diagnósticos precisos y recomendaciones de tratamiento.
  • Se utiliza como complemento en la toma de decisiones médicas.

La aplicación ha sido validada por especialistas médicos y probada por profesionales en entornos clínicos. Cabe indicar que el aplicativo está en proceso de publicarse tanto en Android como en iOS.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.