Cifras de UNESCO y UNICEF muestran la necesidad de eliminar la brecha de género en las carreras STEM.

Two young female scientific researchers looking at a flasks with solutions in a laboratory

Por: Natalia Arce

La participación de las mujeres en el ámbito STEM es clave para alcanzar una sociedad igualitaria e impulsar la innovación. Las estadísticas mundiales y peruanas reflejan una creciente presencia femenina en estos campos, pero todavía se necesita un mayor impulso para garantizar oportunidades equitativas.

Según cifras de la UNESCO, cerca del 30% de los investigadores científicos a nivel mundial son mujeres, destacando avances significativos en la última década. 

Respecto a Perú, el porcentaje de mujeres en carreras STEM ha crecido de manera constante. Según cifras de UNICEF, el 32% de egresadas en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e informática son mujeres.

Betsy Arana, Directora Comercial del segmento B2B de Win Empresas, quien este año se ha sumado como invitada al Programa STEM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), subrayó la vital importancia del papel que desempeñan las empresas tecnológicas en el empoderamiento y el estímulo de nuevos talentos femeninos. 

“El rol de las techco es vital en términos de empoderamiento dentro de sus organizaciones y su incentivo a los nuevos talentos. En Win Empresas, por ejemplo, más del 35% de cargos gerenciales lo ocupan mujeres. Contamos, además, con Ingenio Learning, un programa educativo especializado en TICS, en el que venimos capacitando a nuestras ejecutivas para asumir retos en distintas industrias a nivel nacional”, comentó en su presentación. 

Resaltó también que a medida que se fomenta la participación activa de las jóvenes en STEM, no sólo se forman profesionales altamente competentes, sino también se modela un futuro donde la igualdad de género y el talento se entrelazan para impulsar el progreso y la innovación en cada rincón del país.

“Como parte de este programa, hemos coordinado para que las participantes visiten el Datacenter de Win Empresas, en Arequipa. De esta manera podrán conocer de cerca una operación tecnológica y cómo funcionan los servicios de disaster recovery, housing, hosting y back up. Queremos ser quienes promuevan el interés de estas mujeres en las tecnologías emergentes”, enfatizó Arana.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.