
Solution Factory, el primer centro de re manufactura de rodamientos y de re acondicionamiento de aceites para el sector industrial en el país impulsado por la empresa SKF PERÚ, cumplió cinco años de inicio de operaciones en la ciudad de Arequipa, resaltando la re manufactura de 500,000 kilos de rodamientos y la reducción de 2 mil toneladas de CO2 al medio ambiente.
Esta re manufactura utiliza hasta 90% menos de energía y agua del que se emplearía en fabricar uno nuevo. Asimismo, se calcula un ahorro de 60% de costos de operación para aquellas industrias que acceden o adquieren estos productos, logrando reducir los costos de producción de esta industria y mitigando los efectos del cambio climático.
“Históricamente, los rodamientos y los aceites que se utilizan en la actividad industrial, como la minería, han sido consumibles desechables. En nuestro Solution Factory, re manufacturamos rodamientos y podemos darles hasta una tercera vida. En el caso del aceite industrial, podemos lograr la circularidad del mismo con nuestra tecnología Recond Oil.”, señaló Carlos Lahura, director gerente para SKF región andina, que comprende a Perú, Chile y Bolivia.
De esta manera, los aceites industriales ya pueden dejar de ser considerados como un producto consumible costoso y dañino para el planeta. Ahora, gracias a la labor de SKF del Perú, pueden ser valorados como insumos claves que hacen posible una economía circular.
“Solo en este periodo, con Solution Factory, hemos logrado impactar con la reducción de 2 mil toneladas de C02 al medio ambiente”, remarcó el director.
Una nueva vida gracias a la tecnología
La recuperación y reutilización circular de aceite industrial se realiza gracias a la tecnología RecondOil, que usa un proceso químico y físico para la nano filtración del aceite, SKF del Perú ayuda a la industria a no contaminar el medio ambiente mediante procesos de separación de partículas contaminantes, lo que permite reducir costos relacionados con el petróleo y mejorar el impacto en la huella ambiental.
Cabe resaltar que Solution Factory se instaló en Arequipa en el 2018 y abarca un área de 1,000 m2. A su vez, cuenta con una capacidad para trabajar 378 toneladas de acero y contribuye con la mejora de la empleabilidad y la especialización de los profesionales en la tierra del Misti.