Este equipo tecnológico fue diseñado por estudiantes universitarios quienes planean en la siguiente fase ponerlo a prueba en buses interprovinciales.

ELT-BUS es un transmisor localizador de emergencia para buses interprovinciales que tiene como objetivo detectar accidentes en tiempo real. Mediante una comunicación satelital, podrá avisar cuándo y dónde ocurrió el accidente, reduciendo así el tiempo de respuesta y aumentando la probabilidad de salvar vidas. Este prototipo ganó el concurso Innovation Challenge Tecsup en la categoría «Proyecto en Idea».

Los estudiantes Melany Angela Antunez Huamani, Diana Carolina Marcelo Campos, y Pierre Rodrigo Menendez Palomino de la carrera Aviónica y Mecánica Aeronáutica de Tecsup recibieron un reconocimiento por diseñar este equipo tecnológico. 

Los universitarios buscan implementar esta tecnología en los buses para disminuir las muertes a causa de la demora de atención médica.

“Más de 100 inscritos se obtuvieron en los torneos de innovación: Tecsup Innovation Challenge 2022, los proyectos innovadores de nuestra comunidad contribuirán a resolver las problemáticas que afronta nuestro país” comentó, Angélica Vargas Machuca, docente y miembro del comité organizador del Tecsup Innovation Challenge 2022.

¿Cómo funcionaría el equipo transmisor?

El diseño está en una fase de idea y la iniciativa propone que el equipo se incorpore en el bus, además deberá funcionar con la energía de la unidad y con una batería propia. 

Este dispositivo no realizará ninguna comunicación mientras no ocurra un accidente. 

El accidente se identificará por el impacto que detecte el acelerómetro instalado en el equipo. «Una vez detectado el impacto, el equipo recibe su ubicación por medio de un receptor de GPS integrado y envía la data de su ubicación en una señal de emergencia vía satelital, y se mantiene enviando esta data periódicamente hasta por 24 horas», dijo Martín Sergio Flores Kam, docente del departamento de Mecánica y Aviación.

Este equipo tecnológico será colocado en la parte central de un bus interprovincial, por ser una de las áreas menos afectadas ante un accidente.

La comunicación satelital será enviada a los servicios de rescate de todo el Perú para que la alerta pueda ser trasladada a las autoridades locales más cercanas al accidente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.