La NASA desea probar en la luna nuevas tecnologías necesarias para el envío de los primeros humanos a Marte.

Foto: AFP

Las estrellas parecen alinearse poco a poco para el despegue del nuevo cohete de la NASA hacia la Luna el sábado, con previsiones meteorológicas alentadoras y la resolución de los problemas técnicos que aplazaron el lanzamiento previsto inicialmente para el lunes.

El despegue está previsto a las 14h17 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero seguirá siendo posible durante una ventana de dos horas, en caso de ser necesario. Las posibilidades de un clima favorable durante ese plazo son de 60%.

«El tiempo parece bueno» y no debería impedir la salida, dijo Melody Lovin, encargada de las previsiones meteorológicas. La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue a último momento el lunes.

Uno de esos problemas se generó por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operación necesaria antes de ser encendido. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaban un problema en uno de ellos.

Los ingenieros «realizaron análisis independientes que confirmaron que se trataba de un sensor defectuoso», declaró el jueves en conferencia de prensa John Honeycutt, encargado del programa del cohete. A futuro, este sensor será simplemente ignorado.

El segundo problema corregido fue una fuga observada al momento de llenar los tanques de combustible.

La misión Artemis 1 es un vuelo de prueba sin tripulantes, la primera misión del cohete SLS, el más potente del mundo, desarrollado desde hace más de una década. Si se concreta el lanzamiento, la cápsula Orion que carga el cohete pasará casi 38 días en el espacio. Será puesta en órbita alrededor de la Luna a unos 100 kilómetros.

En el futuro, la cápsula llevará a partir de 2025 astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer y primera persona negra que caminarán sobre la superficie lunar.

El programa Artemis, llamado así por su hermano gemelo Apollo, es el nuevo programa de la NASA para los años por venir. En la Luna, la agencia espacial desea probar las tecnologías necesarias para el envío de los primeros seres humanos a Marte.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.