Según el Foro Económico Mundial, aumentarán en 97 millones las vacantes para puestos de especialistas en tecnología; sin embargo, es todo un reto encontrar personal que tenga ese perfil.

Three happy friends looking at cell phones outdoors

Por Stakeholders

Lectura de:

El auge de la tecnología. Al menos 85 millones de vacantes se reducirán para cubrir tareas administrativas y aumentará en 97 millones vacantes para puestos de analistas, científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, marketing digital, desarrolladores de software y aplicaciones, producto del auge de la tecnología, según el Foro Económico Mundial (WEF).

En su “Informe sobre el futuro del empleo 2020” la organización advierte que “se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas. 

Las labores relacionadas a la informática continúan siendo imprescindibles para las empresas; sin embargo, también ha habido un aumento considerable en el interés por los robots no humanoides y la inteligencia artificial”.

De acuerdo con el documento, el 43% de las empresas encuestadas mencionan que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología. Esto significa que será un reto para las empresas, ya que deberán encontrar los perfiles capacitados para desarrollar la tecnología y plasmarla en negocio.  

Las empresas con operaciones en México han enfrentado diversos retos a la hora de salir a buscar a las personas que puedan cubrir sus necesidades de tecnología. La directora socia comercial de Personal de Tecnología de AB InBev en Centroamérica, Claudia García, comparte que la transformación digital potenciada por la pandemia por Covid-19 orilló a la compañía cervecera a innovar en materia tecnológica para abrir más nichos de mercado, pero esto no ha sido una tarea sencilla.

Por su parte, Claudia García, directora de AB InBeven Centroamérica, detalló que, en los últimos 3 años, creo 500 puestos enfocados en perfiles que sepan mucho de tecnología, así como de marketing y de ventas. Sin embargo, en México y Colombia ha costado encontrar este perfil y lo mismo sucede en todas las áreas de negocios.

Stori, una startup financiera mexicana que alcanzó el estatus de unicornio, también ha encontrado problemas para encontrar talento especializado en ciertas tecnologías.

En esa línea, Tabatha Arredondo, directora Global de Recursos Humanos del startup menciona que hay tres posiciones en especial para las que es muy complicado encontrar personal capacitado en México y si encuentran el perfil son muy solicitados 

“La primera es D-Box, una posición donde hay pocas personas expertas, además, se exige que hablen inglés fluido. La otra es desarrolladores de iOS, y la última es una mezcla de ingenieros, data science” agregó

Afirmó que, es muy complicado encontrar esos perfiles, y si encuentras a alguien bueno te lo están robando en 3 meses.

Sobre esta problemática, el director general de Practicum para Latinoamérica, Aguirre Gómez Corta, comenta que en la actualidad las empresas se están digitalizando, y todo cambia a una velocidad distinta. 

“La tecnología llega para traer soluciones. Todas esas nuevas tecnologías harán que muchas profesiones desaparezcan” añadió.

En ese sentido, mencionó que el sistema educativo está desfasado, “Los nuevos modelos educativos se basan más en las competencias que en los conocimientos porque te permite agregar valor dentro de una organización. Cada vez se requieren personas más especializadas, si no están especializadas lo van a tener un poquito más complicado para diferenciarse de la competencia y la competencia cada vez está más preparada”, concluyó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.