Presentan libro “La necesidad de transformar la lógica de la sociedad”

Recientemente se presentó el libro “La necesidad de transformar la lógica de la sociedad”, escrito por Baltazar Caravedo, quien propone examinar al Perú desde una perspectiva de sistema complejo en el que las distintas dimensiones, aspectos y elementos (objetivos y subjetivos, conscientes e inconscientes) se entretejen y fusionan, dando paso a un patrón de vínculos que tiende a reproducirse.

El autor señala que gran parte de la realidad peruana puede resultar invisible y que su texto invita a la indagación de un universo inadvertido e inconsciente que se encuentra en la base misma de la identidad del país, para descubrir sus componentes y las cargas energéticas de las que echa mano, unas veces para cohesionarlo y otras para llevarlo al colapso sin que nos demos cuenta.

Caravedo asegura que las explicaciones que se han ofrecido para dar cuenta de la lógica de la sociedad peruana se han enfocado en la dimensión económica. A su juicio, las otras dimensiones han tenido una dependencia mecánica y lineal respecto de aquella, por lo que la matriz explicativa y política ha girado en torno a la preocupación por hacer crecer la economía.

“El resultado ha sido, es verdad, mayor crecimiento pero, igualmente, desigualdad, discriminación, corrupción, deslegitimación y volatilidad de la representación política, trasgresión fácil de los acuerdos sociales, carencia de debates, multiplicación de adjetivos, ausencia de argumentos teóricos y conceptuales, e impulso a la fragmentación social”, sostiene el escritor.

Comenta también que el universo explicativo tampoco puede atribuirse a la aparición y emergencia de líderes con talentos y atributos providenciales, porque ningún sujeto individual puede dejar de manifestar la identidad del sistema social del que surge y nadie puede saltar por encima de su sombra.

“El proceso que construimos difícilmente puede ser controlado y manejado en todas sus dimensiones sólo por la voluntad de quienes gobiernan, incluso con los aparatos tecnológicos novedosos o de última generación. Perturbar nuestra sociedad en una dirección distinta a la que tiene implica  comprender la configuración de sus sistemas, subsistemas, componentes y vínculos  en un continuo proceso de transformación”, agrega.

Indica además que su libro propone adoptar una nueva base explicativa que integre las distintas lógicas a partir de una propuesta sistémica que incorpore la complejidad, conecte los diferentes elementos y las distintas dimensiones en una totalidad que simultáneamente se cohesiona, se niega, se transforma y se adapta para lograr su continuidad.

Por último, puntualiza que el concepto de energía social y la herramienta que denomina Índice de Energía Social constituyen una propuesta metodológica para ampliar la significación del concepto de sostenibilidad.

Da click en la imagen para leer el libro: