Durante el 2° Congreso Latinoamericano sobre Bioestimulación y Nutrición de Cultivos en Perú, organizado por Intagri, la alianza entre Syngenta y Acadian Plant Health resaltó el creciente papel de las algas marinas en la agricultura moderna. En particular, la Ascophyllum nodosum, un alga originaria de las aguas frías del Atlántico Norte que destaca por su capacidad para soportar cambios bruscos y extremos en temperatura y salinidad por la marea, lo que la convierte en un recurso con compuestos bioactivos únicos para mejorar tanto la productividad de los cultivos.
“Los extractos de algas se utilizan principalmente como bioestimulantes debido a su capacidad para incentivar a las plantas a producir sus propias hormonas y otros compuestos naturales, lo que mejora la absorción y translocación de nutrientes en el suelo, optimizando así el rendimiento de los cultivos. Estos bioestimulantes actúan de manera efectiva para aumentar la productividad de las plantas, mejorar la calidad de las frutas y vegetales, y facilitar la recuperación en condiciones de cultivo adversas.”, señala el representante comercial de Acadian Plant Health, David Chacon.
Por su parte, Cleiton Alves, gerente técnico regional de Acadian Plant Health, señala que los extractos de Ascophyllum nodosum son esenciales para reducir el impacto del estrés abiótico en los cultivos. “Estos extractos refuerzan la resistencia de las plantas ante condiciones extremas como altas o bajas temperaturas, salinidad y sequías. No solo mejoran la tolerancia de las plantas, sino que también aumentan significativamente la productividad y la calidad de los cultivos, ofreciendo una solución efectiva frente a los retos que plantea el cambio climático”, destaca Alves.
Entre los beneficios claves de Algaplex y Acadian Organic para la agricultura, el experto resalta:
- Rendimiento y sostenibilidad combinados: potente extracto de algas con la mayor concentración de compuestos bioactivos disponibles en el mercado. Mejora la respuesta de las plantas ante el estrés abiótico y favorece su recuperación bajo condiciones difíciles.
- Mejora la calidad de las plantas y los cultivos: aumenta la productividad y optimiza la calidad de las frutas y hortalizas, contribuyendo al aumento de la eficiencia agrícola.
- Mitigación del CO2 y mejora del ecosistema marino: cada tonelada de algas cosechada de Ascophyllum nodosum canadiense, ayuda a absorber 362 kg de CO2, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero. Además, extrae 4,18 kg de nitrógeno y 0,26 kg de fósforo del océano, promoviendo un ecosistema marino más saludable.
- Complemento eficaz en la gestión integrada de cultivos: los extractos de algas marinas funcionan como complemento ideal en la gestión integrada de cultivos, apoyando la protección de cultivos, la fertilización y el uso de bioestimulantes.
“Las propiedades de Ascophyllum nodosum canadiense, como Algaplex y Acadian Organic son fundamentales para mejorar la resiliencia de las plantas ante condiciones adversas. En Perú, cultivos claves como palto, uva, cítricos y arándanos se benefician enormemente por la alta concentración de compuestos bioactivos, que les permiten enfrentar de forma eficiente el estrés ambiental, mejorando la calidad y rendimiento de sus cosechas.”, destaca Evelyn Salinas, líder de Marketing Perú en Syngenta.