En el Perú, muchas mujeres enfrentan situaciones de abuso psicológico, físico o sexual que no solo afectan su bienestar, sino que reflejan un patrón estructural en nuestra sociedad. Tal es así que el 53% de las mujeres peruanas son víctimas de violencia por su pareja o un compañero, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2023).
Taniht Cubas, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la violencia genera un ciclo de miedo, inseguridad y autoaislamiento, donde las mujeres pueden sentirse culpables, avergonzadas o incapaces de buscar ayuda. Además, agrega que este impacto no se limita únicamente a las víctimas directas; también afecta a los hijos y familiares cercanos, perpetuando patrones de conducta que alimentan nuevas generaciones de violencia.
“Una mujer que enfrenta trastornos psicológicos como consecuencia de la violencia puede ver disminuida su capacidad para participar plenamente en la vida laboral o académica. Esto genera un impacto en su desarrollo personal y profesional. Abordar la salud mental de las víctimas no solo es un acto de justicia, sino una estrategia para liberar el potencial de las personas y fortalecer las comunidades”, detalla.
Para la especialista, es necesario ofrecer servicios psicológicos accesibles e inmediatos para mitigar el impacto de la violencia y prevenir el desarrollo de trastornos más graves. Esto también, señala, incluye garantizar que estos servicios sean culturalmente sensibles y adaptados a las necesidades específicas de cada mujer.
“Más allá de la recuperación emocional, el tratamiento psicológico permite a las mujeres recuperar su autonomía, establecer relaciones saludables y visualizar un futuro libre de abuso”, enfatizó. Cubas detalló que la Universidad Autónoma, viene desarrollando el XV Congreso Internacional de Psicología: Abordando la Violencia desde una Perspectiva Integral, la cual busca generar reflexión, compartir investigaciones y proponer soluciones efectivas para enfrentar esta problemática desde un enfoque multidisciplinario. El evento se desarrollará el 27, 28 y 29 de noviembre en el auditorio de la casa de estudios.