Más del 75% de los peruanos viven con miedo al salir de sus hogares debido a la inseguridad ciudadana. Así lo reveló el último ‘Barómetro de Seguridad’ de Ipsos. A nivel nacional, el 76% de la población no se siente segura en las calles, con una percepción de inseguridad que alcanza el 81% en la región de Lima, lo que refleja un deterioro alarmante en la seguridad ciudadana.
La inquietud no solo se limita a las calles. Un estudio de Verisure revela que el 28% de los peruanos tampoco se siente seguro dentro de sus propios hogares. La situación se vuelve aún más crítica en el norte del país, donde en la macrorregión compuesta por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Áncash, el 80% de los ciudadanos siente desprotección.
Con el inicio del 2024, el informe señala un deterioro significativo en la percepción de seguridad, especialmente en el norte del país, donde el 75% de la población reconoce que la inseguridad se ha intensificado en comparación con el año anterior.
La situación es especialmente preocupante para las mujeres. Según el Barómetro, el 79% de ellas se siente insegura, superando el 76% del promedio nacional. En comparación con el año 2023, un abrumador 93% de las mujeres considera que la situación de inseguridad ha empeorado o se ha mantenido igual en 2024, mientras que solo el 4% siente que ha mejorado. Las cifras evidencian una crisis de seguridad que afecta a la vida cotidiana de los peruanos.