6 de cada 10 personas afirman que no tener hijos les ha permitido alcanzar el éxito en sus carreras y expandir su red de contactos, según Pew Research Center Survey.

Por Stakeholders

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Cada vez más jóvenes están optando por no convertirse en padres o madres. De hecho, 6 de cada 10 personas afirman que no tener hijos les ha permitido alcanzar el éxito en sus carreras y expandir su red de contactos, de acuerdo con Pew Research Center Survey.

Bajo ese contexto, Flavio Ausejo, director de Educación Continua de la PUCP, señala que este cambio no solo revela nuevas prioridades personales, sino que también está transformando la manera en que los jóvenes valoran su aprendizaje académico continuo. Además, sostiene que, con menos responsabilidades familiares, muchos dedican más tiempo a su formación, porque es una herramienta clave para mejorar sus habilidades y mantenerse competitivos.

“Esto también se ve reflejado en la creciente participación de personas en formación continua, donde los hombres y mujeres entre los 26 y 50 años representan un promedio +55% en este tipo de programas. Este aumento no sería posible sin los beneficios que estos programas ofrecen, como mejores salarios, mayor empleabilidad y más oportunidades de ascenso”, indica.

El impacto en la vida profesional y social

Ausejo advierte que la educación ha tomado un enfoque diferente, debido a que la flexibilidad es un determinante para elegir un curso o programa, porque permite equilibrar responsabilidades, sin sacrificar su crecimiento profesional. 

“Los profesionales de hoy están transformando sus prioridades y, con ellas, el entorno en el que vivimos. Entendamos que educarnos continuamente es una necesidad y amplía nuestras perspectivas laborales. Por ello, realizaremos el XXIX Encuentro Internacional RECLA, del 1 al 4 de octubre, para fomentar la reflexión sobre la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida de cualquier profesión. Se reunirá a expertos del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), Google, Harvard, Coursera y a más de 60 universidades del Perú, Latinoamérica y España para explorar y consensuar las mejores prácticas en el ámbito educativo”, señaló Ausejo.

Así, añade que el 74% de las instituciones de educación superior en Europa y América Latina ya han comenzado a implementar programas con certificaciones para adaptarse a los cambios educativos, según la Unesco. En esa misma línea, uno de los momentos clave será el I Encuentro de Rectores y Vicerrectores, que contará con la participación de las autoridades de más de 25 universidades presentes en el evento. Este hito abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para estudiantes y profesionales, adaptándose a las demandas globales actuales.

Es clave adoptar esta mentalidad de crecimiento, ya que los cambios en la educación no solo nos integran de manera más efectiva en la economía global, sino que también potencian el desarrollo integral de la sociedad. Este enfoque permitirá que más personas se adapten a las exigencias del mundo actual, promoviendo un avance sostenible y equitativo para todos.







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