En noviembre, en el marco de APEC, el presidente Xi Jinping, inaugurará el puerto multipropósito de Chancay, así denominado por cuanto las mercancías serán desde vehículos eléctricos, computadoras, ropa, etc. procedentes de China, así como cobre, litio, frutas y demás materias primas procedentes de Perú y el resto de Sudamérica.
El puerto de Chancay, es parte de los planes de la Ruta de la Seda de China, que involucra aproximadamente 100 puertos alrededor de todos los océanos del mundo, excepto la Antártica, en 64 países que son de propiedad china. Baste mencionar que China posee 8 de los 10 puertos de contenedores más grandes del mundo.
El puerto de Chancay tiene 60 metros de profundidad apropiado para barcos de 400 metros de longitud que transportarán unos 18 mil contenedores estándar. Estos barcos son demasiado grandes para el canal de Panamá.
«Es claro que China y EEUU están en una confrontación comercial. Aunque la República Popular China sea el principal socio comercial de Perú, nuestra política internacional y comercial debe ser neutral y no alineada. Valdría la pena estudiar a fondo como Vietnam y otros países han logrado mantener su independencia a la par que logrando mayores inversiones de origen multinacional/diverso. Nuestra favorable ubicación geopolítica no merece nada menos».
¿Cómo el Perú complementará la inversión de manera que el puerto tenga un efecto multiplicador? Un hub portuario requiere de consideraciones económicas, logísticas, regulatorias y ambientales. Por ejemplo, ¿de qué manera se dará la conectividad multimodal?, esto es, conexiones efectivas entre el puerto y otros modos de transporte como ferrocarriles y carreteras para facilitar la rápida distribución de mercancías. Cabe preguntarse: ¿Cuál es la ruta más adecuada para la conexión del puerto de Chancay con Brasil? La conexión ferroviaria tiene mayor eficiencia energética y sería menos dañina para la Amazonía pero ¿por dónde se realizaría la conexión? Otra pregunta es: ¿Cómo se daría por el Perú, la promoción[J1] de la industria naviera? O, ¿sólo sería el servicio de reparación y mantenimiento de navíos?
Un hub portuario, requiere de regulaciones para simplificar los trámites aduaneros, zonas francas y regímenes especiales incluyendo las normativas de seguridad y medio ambiente, que involucra, entre otras cosas, el cumplimiento de estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Pregunta: ¿esto incluye cumplir con la estrategia de la OMI para reducir gases de efecto invernadero provenientes de los barcos? Baste mencionar que la estrategia considera el declive de la intensidad de carbono a través de la mejora de la eficiencia energética de los barcos nuevos, incluyendo la revisión de los requerimientos de diseño de los barcos a ser construidos. Asimismo, se busca reducir las emisiones de C02 en promedio en la actividad marítima internacional en un 40% al 2030 en comparación con los niveles del 2008. Por otro lado, la gestión y manejo de residuos, tratamiento de aguas lastre, planificación de conservación de energía y recursos, así como calidad de aire, son algunos de los temas a ser priorizados en las conversaciones del impacto de este hub.
A fines de agosto 2024 aún se encontraba pendiente por el Gobierno del Perú, la actualización del Plan Nacional de Competitividad al 2030 para afianzar el crecimiento económico del Perú en el mediano y largo plazo. Quedamos a la espera que las preguntas anteriormente formuladas sean allí consideradas. Tenemos la gran oportunidad de incluir desde el inicio de operaciones prácticas de puertos que miran más allá del corto plazo, integración una visión integral de sostenibilidad.
Puertos de América hacia el Océano Pacífico |
Puerto y País | MILLONES DE TEU (capacidad de carga de contenedores) |
Los Ángeles EEUU | 9 |
Manzanillo México | 3.8 |
Balboa Panamá | 3.7 |
Cartagena Colombia | 3.6 |
Vancouver Canadá | 3.6 |
Chancay Perú (a inaugurarse en Nov.2024) | 1 a 5 |
Callao Perú | 2 |
Guayaquil Ecuador | 1.9 |
San Antonio – Chile | 1.8 |
Impactos ambientales del Puerto de Chancay [1]
Etapa de Operación | ||
Medio | Factor Ambiental | Impacto Ambiental |
Físico | Calidad de Aire | Alteración de calidad del aire por emisiones gaseosas y/o material particulado |
Alteración en zona de muelle u operativa | ||
Alteración por actividades de embarque o almacenamiento de carga | ||
Niveles de Ruido Ambiental | Incremento de niveles de ruido por actividades marítimas, dragado y embarque/desembarque traslado de cargas; así como transporte terrestre de cargas | |
Relieve del Fondo Marino | Alteración de relieve de fondo marino | |
Calidad de Agua de Mar | Alteración de calidad por actividades de dragado | |
Alteración por descarga de efluentes | ||
Calidad de Sedimento | Alteración de calidad por actividades de dragado | |
Geomorfología Costera | Alteración de la geomorfología costera | |
Corrientes y Olas | Alteración del comportamiento de corrientes y olas | |
Biológico | Flora/comunidades acuáticas humedal | Afectación a la flora por acumulación de partículas y presencia de gases/ Variación de la riqueza y abundancia de comunidades acuáticas por adición de partículas |
Mastofauna | Alejamiento temporal de mastofauna marina y especies sensibles | |
Ornitofauna marina | Alejamiento temporal de ornitofauna marina y especies sensibles | |
Comunidad del Fitoplancton | Variación de la riqueza y abundancia de la comunidad de fitoplancton | |
Comunidad del Zooplancton | Variación de la riqueza y abundancia de la comunidad de zooplancton | |
Comunidad de Macroinvertebrados bentónicos | Variación de la riqueza y abundancia de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos | |
Comunidad de Macroalgas | Variación de la riqueza y abundancia de la comunidad de macroalgas | |
Comunidad Íctica | Variación de la riqueza y abundancia de la comunidad de peces | |
Ecosistema Terrestre | Perturbación en zonas de importancia biológica (zona de anidamiento de piquero peruano) y sus alrededores | |
Servicios Ecosistémicos | Alteración de los servicios ecosistémicos del Ecosistema Litoral Terrestre | |
Ecosistema marino | Alteración del hábitat en la zona intermareal y submareal |