Amauta.Pro, es la herramienta creada por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, para agilizar atención de casos de violencia contra la mujer en el Perú. Para ello, utilizaron inteligencia artificial.

Por Stakeholders

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Gracias a la tecnología, la atención a las víctimas de violencia familiar es ahora más simple. Durante un año, en el laboratorio de inteligencia artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, se ha creado Amauta.Pro, una herramienta diseñada para reducir los tiempos de respuesta del despacho judicial. En tan solo 40 segundos, genera un modelo de resolución que establece medidas de protección para mujeres víctimas de violencia. En sus primeras semanas en funcionamiento, ha producido más de 1000 resoluciones.

El proceso de transformación digital en el Poder Judicial está teniendo buenos resultados permitiendo reducir los plazos en la atención a los usuarios, en particular en el sistema de protección de víctimas de violencia familiar. Así lo dio a conocer en el programa Andina Al Día el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el doctor Lorenzo Castope Cerquín.

“Estamos enfocados en atender más rápido a las víctimas y con apoyo de la tecnología estamos avanzando. Una herramienta que hemos desarrollado ingenieros y jueces en el laboratorio de inteligencia artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte es Amauta.Pro, el primer asistente virtual inteligente para mejorar el despacho judicial”, explicó Castope Cerquín.

¿Cómo funciona Amauta Pro?

Esta herramienta que usa inteligencia artificial puede elaborar un modelo de resolución que dicta medidas de protección a las víctimas de violencia familiar en tan solo 40 segundos, lo que antes demoraba más de 3 horas. Reduciendo los tiempos de respuesta a estos casos de manera exponencial ¿Cómo lo hace?

“Amauta.Pro lee la denuncia y todos los documentos que ingresan por las comisarías de familia. Analiza y organiza toda la información que está en el expediente judicial electrónico, lee las normas legales aplicables al caso y te proyecta un modelo de resolución para el caso en concreto. Eso ahorra tiempo al juez y el asistente que antes pasaban horas buscando información, transcribiendo y formulando la resolución”, detalla el doctor Castope Cerquín.

Durante un año en el laboratorio de inteligencia artificial, gracias a un trabajo conjunto entre jueces e ingenieros elaboraron esta herramienta. Luego de las validaciones, Amauta.Pro ya se encuentra funcionando y en sus primeras semanas ha logrado más de 1000 resoluciones.

“Es un prototipo que ya funciona, los jueces de familia del módulo de protección contra la violencia a la mujer ya lo están usando y se puede replicar para todos los casos judiciales en donde se necesitan mejorar los tiempos de respuesta”, agregó.

El juez también resalta que gracias a la incorporación del expediente judicial electrónico y la interoperabilidad con la policía se puede agilizar y dar una mejor respuesta a estos casos. “Podemos registrar la denuncia en la comisaría, atenderla en tiempo real a través del sistema y dirigirla al juez quien lo atenderá y otorgará medidas de protección hasta en 4 horas. A la fecha más de 80% de casos se atiende de manera digital”, señala  Castope Cerquín.

Uso de la tecnología en Poder Judicial 

Así como el uso de inteligencia artificial, también el Poder Judicial viene implementando el uso de aplicativos para las víctimas de violencia familiar como el botón de pánico. Se trata de un aplicativo que permitirá brindar auxilio inmediato y oportuno a una víctima de violencia con riesgo severo que cuente con medida de protección a su favor. 

El aplicativo constituye uno de los principales proyectos puestos en ejecución, funciona de forma eficiente y es una ayuda efectiva hacia las víctimas de violencia, gracias al esfuerzo conjunto entre la Corte de Lima, los municipios y la Policía Nacional. 

De enero a junio del 2024, la Corte Superior de Justicia de Lima atendió a 545 víctimas de violencia que activaron el “Botón de Pánico”. Asimismo, instaló este aplicativo en 199 celulares de mujeres e integrantes del grupo familiar. 







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