Arequipa es una de las cinco regiones con mayor porcentaje ciudadanos con algún tipo de discapacidad, superando las 151 mil personas, de acuerdo al último censo nacional, Por ello, con el firme propósito de promover la inclusión y la accesibilidad de servicios financieros para todos los ciudadanos, Caja Arequipa estableció su primera agencia inclusiva en la Ciudad Blanca, en el distrito de Yanahuara. La oficina brinda soporte a personas con discapacidad auditiva y visual, a través de un protocolo especial de atención que incluye herramientas específicas en infraestructura y personal capacitado.
Pensando en las personas con discapacidad auditiva, la entidad arequipeña capacitó al equipo de asesores y ejecutivos de su agencia inclusiva ubicada en Umacollo, en lengua de señas peruana e implementó videos instructivos traducidos con un intérprete en dicho formato para brindar información sobre los productos de ahorro y crédito que ofrece, los mismos que también están disponibles en la página web de Caja Arequipa. Por su parte, para la comunidad con discapacidad visual, la agencia cuenta con paneles en escritura en braille acerca de los tipos de servicios y productos disponibles.
Inclusión más allá de las finanzas
“En Caja Arequipa, nuestra visión va más allá de la inclusión financiera. Nos dedicamos a marcar una diferencia tangible en la vida de las personas, comprometiéndonos activamente a cerrar las brechas sociales y promover la verdadera inclusión a través de acciones concretas y significativas”, expresó, Marco Lúcar, gerente central de Administración y Operaciones.
Esta es la segunda agencia inclusiva de Caja Arequipa a nivel nacional, marcando así un hito en la creación de entornos más accesibles para las personas con discapacidad en el todo el país, teniendo proyectado nuevas oficinas en este formato en Juliaca, Ica, Cusco, Huancayo, Tarapoto, Cajamarca y Tacna. Cabe resaltar que, en el Perú, más de 3.6 millones de personas se enfrentan diariamente a los desafíos de vivir con alguna forma de discapacidad. La discapacidad visual es por mucho, el tipo más frecuente en la población nacional, superando el 48% del total de tipos de discapacidad que establece el Instituto Nacional de Estadística. Además, más del 90% de la población con algún tipo de discapacidad es económicamente activa.
A su vez, como parte de su política inclusiva, hace unos meses, Caja Arequipa se convirtió en la primera caja con página web en versión quechua en su totalidad a disposición de los más de 3 millones de peruanos que tienen a este idioma como lengua materna representando al 13.9% de la población nacional.
La agencia inclusiva de Caja Arequipa se encuentra en Mz. C lote 15-16, urbanización Valencia, Umacollo y atiende de lunes a viernes de 8:30 a 7:00 pm y sábados de 8:30 a 1:30 pm.