El 95% de las trabajadoras del hogar en el país trabajan en condiciones de informalidad, así lo reveló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta cifra destaca la problemática en torno a la falta de contratos laborales y demuestra la precarización del sector, a través del incumplimiento de sus derechos.
De acuerdo con las propias organizaciones que conforman el sector, el 84,3% no cuenta con sistema pensionario; es decir, no aporta ni tendrá posibilidad de tener una pensión de jubilación, una situación preocupante considerando el futuro a largo plazo.
En ese sentido, Marcolina Infante, secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), explicó la realidad que vive su sector en el día a día. “Uno de los factores más importantes a considerar cuando se habla de la situación de las trabajadoras del hogar es que cerca del 95% de ellas son parte de la población femenina, por lo que el tema de la igualdad de género en el entorno laboral será relevante en esta aproximación”, resaltó.
Para Infante, el tema del incumplimiento de sus derechos básicos parte del mismo hecho de que las propias mujeres desconocen cuáles son las condiciones laborales en las que deben llevar a cabo sus funciones, las cuales se encuentran detalladas en la Ley 31047, que data del año 2020, y la negativa de los empleadores de acatar lo establecido.
“Muchas compañeras no están familiarizadas con las plataformas de denuncias, entonces tienen que acudir a los sindicatos para hacerlas o ser apoyadas para hacer esas denuncias. Y cuando uno hace las denuncias, estas demoran. Hay muchos casos de trabajadores del hogar que están ahí estancados. Es una desventaja porque los empleadores, como no hay un contrato, no hay un vínculo laboral, muchas veces niegan que hayan trabajado para ellos o les quieren dar cualquier monto. Pedimos siempre el Estado más difusión de los derechos, no tanto en Lima, sino a nivel nacional, porque el sector de trabajadores es un sector olvidado”, declaró para Infobae.
Nulo acceso a sistema de pensiones
Las trabajadoras del hogar forman parte de la economía del Perú y, pese a ello, ni siquiera cuentan con la opción de decidir qué hacer con su dinero, ya que el 84,3% no cuenta con un sistema pensionario. Infante cuenta que muchas de ellas reciben apoyo de los sindicatos; sin embargo, hay muchas falencias que deben atenderse de forma inmediata.
Respecto a temas de salud, las trabajadoras del hogar cuentan con un seguro, hay menos de 100 mil inscritas, para un universo de 400 mil. Esta realidad se vio reflejada en pandemia, ya que muchas trabajadoras del hogar fallecieron por falta de atención. Ahora hay mucha preocupación para que ellas puedan entrar a Pensión 65 o también a los programas sociales de ayuda alimentaria”, resalta.