Siemens y HEINEKEN trabajarán juntos en un programa de descarbonización a largo plazo en el que Siemens implementará soluciones y servicios de su cartera Siemens Xcelerator para reducir el consumo de energía en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta de HEINEKEN en Asia-Pacífico, América y Europa.
La cervecera internacional seleccionó a Siemens como socio para llevar a cabo su hoja de ruta global de Net Zero Production, como parte de sus ambiciones para alcanzar la producción neta cero en los ‘Alcance’ 1 y 2 en todos los centros de producción para 2030.
HEINEKEN y Siemens colaboraron en un proyecto inicial de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una típica fábrica de cerveza HEINEKEN en el mundo virtual, identificando así dónde se podían conseguir ahorros energéticos significativos. La simulación mostró que cerca del 70% del consumo energético estaba vinculado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesaria para el proceso de elaboración de la cerveza. Mediante la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético de entre el 15% y el 20%, y una reducción media de CO2 del 50% en cada centro.
Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de HEINEKEN, manifestó «A medida que continuamos centrándonos en la entrega de nuestro viaje para llegar al cero neto en ‘Alcance’ 1 y 2, sabemos que debemos hacer muchos movimientos audaces y ambiciosos para descarbonizar nuestras operaciones globales. Asumir estos retos con socios como Siemens nos permite aportar experiencia técnica y conocimiento de la industria para innovar rápidamente y a escala. Estamos entusiasmados por continuar en este viaje con socios que se comprometen a ser pioneros y a localizar soluciones de nueva generación, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas».
Para lograr las reducciones previstas en el uso de energía y CO2, Siemens desplegará un programa integral de soluciones y servicios que son escalables y replicables en todos los centros de producción global de HEINEKEN. Utilizando datos operativos en combinación con el gemelo digital energético de cada centro, Siemens diseñará, proyectará e implantará un sistema para electrificar la producción de calor y frío utilizando bombas de calor alimentadas por energías renovables, reduciendo la dependencia del vapor generado por combustibles fósiles. El sistema se supervisará, controlará y optimizará mediante algoritmos de optimización de plantas de refrigeración de Siemens, que utiliza análisis integrados para analizar los datos de la planta con el fin de reducir los costes energéticos y garantizar la eficiencia operativa.
Como parte del acuerdo de colaboración a largo plazo, Siemens también brindará un contrato de rendimiento y monitorización de cinco años, que conectará las fábricas de cerveza a sus sistemas que utilizan servicios de datos para monitorizar remotamente los centros de producción, garantizando que se opera con la mejor solución.