El 67 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años se interesan en aprender más sobre el cambio climático y la sostenibilidad, según cifras de la UNESCO. No obstante, el 70 % no puede explicarlo o solo explicar sus principios generales o no sabe nada al respecto. En ese sentido, y comprometido con la construcción de un futuro sostenible, Innova Schools, ha decidido trabajar en este aspecto, impulsando a sus estudiantes a ser agentes de cambio, a través de su estrategia, “Juntos hacia la sostenibilidad: educar, actuar y transformar”.
La red de colegios se convirtió en la primera escuela en desarrollar una Estrategia de Sostenibilidad con la que se compromete a implementar acciones concretas en responsabilidad ambiental y social bajo tres pilares clave: I) Gestión Ambiental, II) Integridad y III) Economía y Personas y comunidad.
«Estamos orgullosos de ser la primera escuela en el Perú en desarrollar una estrategia de sostenibilidad que inspire los estudiantes para que se conviertan en líderes de cambio, con programas innovadores y proyectos sociales, dejando una huella positiva en el mundo. Además de brindar educación de calidad, buscamos fomentar en nuestros estudiantes, principios y valores, sensibilizándolos con el medio ambiente, a través de prácticas sostenibles que se implementen de manera diaria», señaló Edith Leyva, jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.
Entre las principales iniciativas del Plan de Sostenibilidad 2024 se encuentran:
- Instalar paneles solares en una sede piloto y planificar la inversión para los colegios de mayor potencial energético, con el fin de reducir las emisiones de carbono y promover el uso de energía renovable.
- Certificar la infraestructura de las escuelas bajo el estándar EDGE, que reconoce a las edificaciones sostenibles, eficientes y amigables con el medio ambiente.
- Fomentar la gestión adecuada de residuos en las sedes, mediante la sensibilización y capacitación sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
- Desarrollar programas educativos y comunitarios que promuevan prácticas sostenibles entre los estudiantes y el personal, así como alianzas con organizaciones locales que compartan la visión y los valores de Innova Schools.
“Es un desafío importante para nosotros ser pioneros en el sector, por lo que ya hemos venido colocando los cimientos para el desarrollo de una estrategia integral que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, trabajaremos en cuatro de ellos: Energía asequible y no contaminante, Industria, Innovación e Infraestructura, Producción y consumo responsable y Acción por el clima”, destacó Leyva.
Cabe mencionar que, en el 2023, la institución dio sus primeros pasos en sostenibilidad con el cuidado y liberación de 200 tortugas como parte del Proyecto de Conservación «Taricalover» en Pucallpa. Este proyecto no solo contribuyó a la preservación de la biodiversidad en la Amazonía, sino también concientizó a los estudiantes sobre la importancia de proteger nuestro entorno.
Además, se convirtió en la primera escuela en recibir la prestigiosa primera estrella de Huella de Carbono, distinción otorgada en reconocimiento a la medición precisa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de sus 63 sedes a nivel nacional durante el año 2022.