Por Stakeholders

Lectura de:

 
Trasparencia Internacional ha publicado su Índice de Fuentes de Soborno (IFS) 2008, en el que se señala que “las empresas de las nuevas potencias…

Trasparencia Internacional ha publicado su Índice de Fuentes de Soborno (IFS) 2008, en el que se señala que “las empresas de las nuevas potencias económicas, como China, India y Rusia, recurren habitualmente al soborno cuando hacen negocios en el extranjero”. Respecto a las empresas españolas, destaca que los empresarios de América Latina las perciben como las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en la región", sólo superadas por las que proceden de China.
 
El IFS clasifica a 22 principales países exportadores a nivel internacional y regional en función de la propensión de sus empresas a sobornar en el extranjero. Así, a nivel global, en el primer puesto se sitúan Bélgica y Canadá, en una lista que indica que las empresas de estos países se consideran las menos propensas a sobornar en el extranjero. Las empresas de Países Bajos y Suiza siguen la lista y, en el extremo opuesto, las empresas procedentes de Rusia, China, México e India se consideran las más corruptas. Por su parte, las empresas de España son percibidas como las más corruptas en América Latina, sólo superadas por las chinas.

La Encuesta de Fuentes de Soborno, en la que se basa el Indice de Fuentes de Soborno también examina la propensión al soborno de empresas de 19 sectores específicos. Así, se concluye que las empresas que operan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, desarrollo inmobiliario, petróleo y gas, manufactura pesada y minería son las más propensas a sobornar a funcionarios públicos. Los sectores percibidos como en los que se producen menos sobornos de funcionarios públicos son la tecnología de la
información, la pesca y la banca y las finanzas.

“El IFS demuestra que una serie de empresas de los principales países exportadores siguen recurriendo al soborno para obtener negocios en el extranjero, a sabiendas del daño que hacen a la reputación de las empresas y las comunidades en general”, señalaba la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, quien añadía que “dada la desigualdad e injusticia generadas por la corrupción, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes sobre el soborno en el extranjero y que las empresas adopten programas eficaces para combatir este fenómeno”.

Según datos de Transparencia Internacional, la cifra combinada de exportaciones globales de bienes y servicios y entrada de inversión extranjera directa de los 22 países que analiza este índice representaba el 75 % del total mundial en 2006. El IFS 2008 se basa en 2.742 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en desarrollo, seleccionados según el volumen de las importaciones y la entrada de inversión extranjera directa.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.