Las compañías tienen enormes ventajas frente a mercados financieros que cada vez más buscan apostar por negocios o proyectos comprometidos con la mitigación y la adaptación climática.

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Por Stakeholders

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Incorporar a la naturaleza en la estrategia de negocio resulta clave frente a los desafíos que enfrentan en la actualidad las organizaciones en todo el mundo. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, entre otros factores, pueden llegar a afectar notablemente las actividades empresariales, por ello es esencial la adopción de los denominados factores ASG de manera integral a los negocios.

Adriana Quirós C., country manager Perú del Pacto Global de la ONU, menciona que las empresas tienen que transformar sus modelos de negocio empezando por evaluar su impacto y su dependencia de la naturaleza, y aplicando estrategias creíbles que proporcionen beneficios conjuntos para el clima, la biodiversidad y la sociedad.

“Perú es uno de los países más biodiversos del mundo; sin embargo, sufre por la actividad ilegal de la minería, tala y tráfico de tierras/flora/fauna, lo que significa que perdemos áreas naturales a una velocidad alarmante, poniendo un sin fin de empresas, organizaciones y personas en peligro”, señala.

Adriana Quirós C. – Country manager Perú del Pacto Global de la ONU

Para la especialista, existen grandes oportunidades para las compañías que apuestan por este enfoque basado en clima y naturaleza. Entre ellas figuran la generación de resiliencia empresarial, la aparición de nuevas oportunidades de mercado, sobre todo considerando la creciente ola regulatoria en los últimos años. A ello se agrega la confianza de los stakeholders, fomentando así cadenas de valor sostenibles y creando un ambiente saludable para todos y todas.

Naturaleza: Un riesgo tangible

Sandra Carrillo, socia ESG y Finanzas Sostenibles de ERM Perú, reafirma que el aumento de la temperatura global y la pérdida de biodiversidad interconectados representan riesgos evidentes para negocios, comunidades y la economía global. Aproximadamente el 50 % del PBI global depende de recursos naturales y servicios ecosistémicos, lo que supone un riesgo financiero significativo. En este escenario, menciona, las empresas pueden mostrarse atractivas dentro del mercado financiero para las inversiones y las finanzas.

“Naturaleza ha sido identificada como el cuarto riesgo empresarial global más relevante de acuerdo al World Economic Forum, impulsando a los inversionistas a priorizar soluciones basadas en la naturaleza. Ello ha llevado al mercado financiero a priorizar acciones de debida diligencia y definición de parámetros de exclusión”, agrega.

Frente a este contexto, prosigue, el sector financiero está priorizando soluciones climáticas naturales e invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza que fomenten el flujo de capital hacia estas mismas y a aquellas que son climáticamente inteligentes, cimentadas en la ciencia. Para ella es claro que los modelos de negocios que incorporen clima y naturaleza en su estrategia podrán aprovechar mejor estas oportunidades de financiamiento.

Vale resaltar que los factores ESG son fundamentales para adaptarse y mitigar los riesgos que se presentan y, por ende, contar con proyectos acorde a las exigencias de este mercado financiero. De acuerdo a Alina Buscher, technical assistance manager de Finance in Motion, estos constituyen en las decisiones corporativas elementos clave para avanzar hacia una empresa más sostenible y responsable.

“La demanda del mercado ofrece oportunidades significativas, siempre y cuando se cuente con proyectos sólidos y sostenibles”, manifiesta.

Alina Buscher – Technical assistance manager de Finance in Motion

Estándares NIFF

La entrada en vigor de las IFRS (nuevas NIIF de Sostenibilidad) es otro reto para las compañías en este 2024. Estarán vigentes para los períodos de presentación de informes anuales que comiencen el 1 de enero de 2024. Mientras que su aplicación dependerá del regulador de cada país, al estar integrados en una economía y cadena de valor global, las empresas en Perú deberán adecuarse a estos estándares más pronto de lo que llegue la regulación a ser efectiva en cada país.

“Si bien esto está generando incertidumbre en las empresas, lo cierto es que las nuevas NIIF vienen a unificar el proceso del reporte de sostenibilidad, creando un ‘lenguaje común’ e integrando a la mayoría de los estándares que las empresas han usado desde años atrás”, indica Sandra Carrillo.

Añade que al respecto persisten desafíos como la necesidad de capacitación en altas esferas empresariales en temas de clima y naturaleza, la presión del mercado financiero y la visión reduccionista del cambio climático enfocada solo en emisiones.

“La integración de estándares como IRFS (basado en las recomendaciones de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures | TCFD y The Taskforce on Nature-related Financial Disclosures | TNFD) en las estrategias empresariales se presenta como aspecto clave para superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes en el ámbito financiero”, argumenta.

Sandra Carrillo – Socia ESG y Finanzas Sostenibles de Environmental Resources Management (ERM) Perú

Greenwashing

El “lavado verde” o “ecoblanqueo”, denominado greenwashing, es una de las malas prácticas en las que pueden incurrir las empresas al intentar mostrarse como una opción sostenible en el mercado financiero. Adriana Quirós señala que en el Perú esta puede implicar multas de hasta 700 UIT (3,5 millones de soles, aproximadamente) por parte del Indecopi.

Para evitar este panorama, recomienda que la labor de rendición de cuentas debe centrarse en identificar áreas de mejora y de trabajo, ajustando planes e inversiones de manera transparente. Asimismo, continúa, las comunicaciones y la publicidad deben de hacer referencia a hechos reales (con sustento técnico o científico), deben de ser claras (no engañosas) y, sobre todo, deben de ser pertinentes al servicio/producto (parte del core del negocio).

“Hay una diferencia entre los compromisos honestos de las empresas que rinden cuentas y el greenwashing. Por esta razón, desde el Pacto Global de la ONU pedimos a las empresas que tomen medidas ambiciosas y creíbles, informando con transparencia sobre sus avances y limitaciones. En el caso de su ambición climática, les pedimos que establezcan objetivos basados en la ciencia (SBTi) para trazar su camino a las cero emisiones netas y desarrollar sus planes de transición justa”, afirma.

Explica también que las empresas pueden empezar utilizando el marco ACT-D: Evaluar, Comprometerse, Transformar y Divulgar. También pueden emplear las metodologías de la Science Based Targets Network (Red de objetivos basados en la ciencia) para establecer objetivos basados en la ciencia sobre la naturaleza, y las recomendaciones finales de la TNFD para divulgar información sobre cada uno de esos pasos.

“Además, pueden utilizar las metodologías del Science Based Targets Initiative (SBTi) y TCFD para alinear ambos temas”, sugiere.

Impulsando el ecosistema de sostenibilidad

Environmental Resources Management (ERM) y el Pacto Global de Naciones Unidas en Perú, con el apoyo de otras organizaciones, vienen impulsando espacios que promuevan el análisis de los desafíos mencionados y, sobre todo, se pongan a disposición fuentes de financiamiento para darle curso a estrategias vinculadas a clima y naturaleza. Es por ello que las tres especialistas participaron en un primer encuentro empresarial en Lima apoyado por Finance in Motion, un gestor de fondos de impacto, el cual no solo puso sobre la mesa datos de valor para los participantes, sino que también recogió inquietudes, desafíos y necesidades que seguiremos abordando.

“Con esta colaboración, estamos buscando cerrar la brecha entre las palabras y la acción en las empresas que desean ser más ambiciosas y liderar en materia de negocios sostenibles. Al acercar empresas en busca de financiamiento con empresas que han tenido casos exitosos y organizaciones que brindan financiamiento, impulsamos al ecosistema de sostenibilidad en el Perú hacia delante de una forma transparente y tangible”, finaliza Adriana Quirós.







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