Bajo la dirección de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, la delegación peruana presente en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), se reunió en Dubái para evaluar los avances y perspectivas de las negociaciones climáticas que se desarrollan en el marco de dicho evento global.
“Este año hemos innovado de manera inédita el proceso de elaboración de la posición del Perú en la Cumbre Global del Clima, mediante la participación activa y democrática de más de 540 personas, lo que ha permitido recoger aportes valiosos de múltiples regiones y actores de nuestra población”, señaló la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
En ese marco, también resaltó la participación de representantes de los diversos grupos de interés como mujeres, jóvenes, pueblo afroperuano, sector privado, sindicatos, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, academia, colegios profesionales, gobiernos regionales, sectores y organismos adscritos, por sus aportes durante todo el proceso que involucró 7 talleres descentralizados.
“A través de nuestra posición nacional y mediante su formulación damos una señal clara al mundo de que sí es posible acercar las negociaciones climáticas a la ciudadanía y convertirlas en una oportunidad de reconocimiento, diálogo y articulación para fortalecer la acción por el clima y cumplir con Nuestro Desafío Climático (NDC)”, resaltó.
Destacó también el aporte de la ciudadanía al haber incorporado, en materia de adaptación, los temas relacionados a los ecosistemas altamente vulnerables como los océanos, criósfera, agua, turberas y bosques. Respecto a la mitigación, mencionó que se busca implementar los mecanismos de mercado sin afectar el cumplimiento de la NDC. “De este modo, se formularán nuevas medidas para la generación de bonos de carbono, sin afectar por ello la meta que persigue el país de reducir en un 40 % sus emisiones de GEI al 2030.
La titular del Minam instó a todos los delegados peruanos “a seguir articulando esfuerzos y generar alianzas estratégicas para seguir construyendo una acción climática transparente, concertada y orientada al bienestar de las presentes y futuras generaciones de nuestro país”.