Antonio Villarroel, Gerente Corporativo de Ventas y Marketing, y Sandro Botteri, Jefe Corporativo de Sostenibilidad, de Intursa – Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort, conversan con Stakeholders sobre la propuesta que manejan en torno a la sostenibilidad de sus operaciones, y de las expectativas del CADE Ejecutivos 2023.
En su consideración, ¿qué representa para el sector hotelero, a nivel económico u otro, el desarrollo de un evento del nivel de CADE Ejecutivos en Cusco?
Antonio Villarroel (AV): La celebración de eventos de alto nivel como CADE Ejecutivos en Cusco puede tener un impacto positivo en el sector hotelero y la economía local al aumentar la ocupación hotelera, generar ingresos, promover la visibilidad de la región y fomentar el turismo de negocios. Estos eventos pueden contribuir al desarrollo económico y al fortalecimiento de la posición de Cusco como un destino atractivo para el turismo y los negocios.
¿Cómo se inserta en sus operaciones o estrategia el concepto de sostenibilidad?
Sandro Botteri (SB): Contamos con una estrategia de sostenibilidad transversal a todo el negocio que parte de nuestro propósito de generar felicidad en las personas y prosperidad en nuestros destinos y que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En ella, se prioriza el bienestar de las personas interna y externamente, con un enfoque en la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.
¿De qué manera desarrollan esta estrategia de sostenibilidad?
SB: Se gestionan operaciones de manera sostenible mediante un plan de manejo ambiental integral, que incluye la gestión de residuos sólidos, la conservación del agua y la medición de la huella de carbono. Además, se fomenta el desarrollo comunitario y se promueve una cadena de suministro responsable que involucra a las comunidades locales a través de programas de valor compartido. Se promueven experiencias memorables para los huéspedes, con un énfasis en la integración de la cultura local en cada destino.
Antonio Villarroel – Gerente Corporativo de Ventas y Marketing
En esa línea, ¿qué acciones han venido realizando, por ejemplo, en favor de sus grupos de interés?
SB: Contamos con varios programas:
– Familias saludables: Está dirigido a colaboradores y aborda diversos frentes como escolaridad, donde brindamos la oportunidad de que los colaboradores que no terminaron el colegio puedan hacerlo; vivienda, donde intervenimos viviendas de los colaboradores en estado de precariedad para mejorar su calidad de vida; salud mental, implementamos buenas prácticas para contribuir a la salud integral de los colaboradores; y emprendimiento, donde reforzamos las habilidades y generamos oportunidades para los emprendedores internos.
– Voluntariado INTURSA: A través de los años se han realizado diversas iniciativas de voluntariado con colegios y otras instituciones. Actualmente, nos encontramos por relanzar nuestro programa de voluntariado centrado en contribuir a la educación del país y de nuestra industria.
– Trabajamos con Casa Mantay: En Palacio del Inka, cedemos un espacio para que la organización Mantay, que acoge a madres adolescentes y sus hijos, pueda comercializar sus productos y así contribuir con el desarrollo de sus actividades.
– Alianza Enseña Perú: Intursa, a través del hotel Tambo del Inka, desarrolla un programa junto a la organización Enseña Perú en la escuela de la Fundación Niños del Arcoíris en Urubamba para beneficiar a más de 170 niños de la zona con una educación transformadora y de alta calidad.
– Sello Empresa Segura y ELSA: En Intursa tenemos el compromiso de la promoción de la igualdad de género y en mantener una postura clara contra la violencia a la mujer dentro y fuera de la organización con políticas, acciones, entrenamientos y diversas acciones que promuevan una sociedad más inclusiva. Por este motivo hemos sido acreedores de este sello del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, fuimos reconocidos como una empresa “Pionera ELSA” al promover espacios libres sin acoso por Genderlab y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
– Trabajo con el Banco de Alimentos Perú: A través del hotel Westin hemos desarrollado procedimientos internos para donar alimentos en buen estado con el fin de contribuir a aliviar las necesidades alimentarias de personas vulnerables. Durante el 2023 hemos contribuido con más de 12 000 raciones de alimentos para las personas más necesitadas.
– Desarrollo de proveedores locales: En línea con generar una cadena de abastecimiento responsable, trabajamos con proveedores e incluso contribuimos a desarrollarlos, por ejemplo, generamos una pasantía en producción de cultivos con tres familias de la comunidad de Huancalle en Cusco a través de los hoteles Tambo del Inka y Palacio del Inka. Se les capacitó dentro de nuestro huerto para que después puedan llevar las buenas prácticas a sus chacras para que se conviertan también en nuestros proveedores. Este tipo de programas aportan al desarrollo local transfiriendo habilidades a las personas y contribuyendo con el crecimiento de negocios locales.
Sandro Botteri – Jefe Corporativo de Sostenibilidad
¿En cuanto a lo ambiental, qué iniciativas han llevado a cabo?
SB: En este aspecto, resaltan las siguientes:
– Medición de huella de carbono: Tenemos el compromiso de medir nuestra huella de carbono todos los años para poder gestionarla e implementar buenas prácticas para la reducción de emisiones de CO2.
– Certificaciones LEED: Westin Lima cuenta con certificación LEED nivel ORO debido a su operación e infraestructura ambientalmente responsable. Del mismo modo, Tambo del Inka en Urubamba cuenta con certificación LEED de construcción.
– Plantas de tratamiento de aguas residuales: Contamos con una PTAR en el hotel Paracas y una segunda en el hotel Palacio del Inka que nos permiten reutilizar hasta el 100 % del agua de las propiedades para actividades como riego de áreas verdes.
Para finalizar, ¿cómo cree que el sector turismo (hotelero) contribuye al desarrollo económico del Perú?
AV: El sector turismo, en particular el hotelero, juega un papel fundamental en el desarrollo económico del Perú, generando empleo, atrayendo inversión y promoviendo el crecimiento sostenible. Los hoteles no solo brindan alojamiento a los visitantes, sino que también fomentan el gasto en restaurantes, actividades turísticas y compras locales, por ende, estimulan el desarrollo en los destinos.