
De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la industria textil es una de las más impactantes, en gran medida, por el consumo de la denominada “moda rápida”, aquella que se produce y deshecha rápido. Ante este panorama, la peruana Textiles Camones S.A. BIC lanzó en el 2021 su Estrategia de Sostenibilidad “Be Green” para impulsar una producción que reduzca su huella ambiental y genere productos sostenibles.
“Be Green» es un compromiso empresarial que tiene por objetivo diseñar y producir telas, hilos y prendas bajo un enfoque ambiental. Ello implica el uso de fibras sostenibles, químicos seguros, seleccionados bajo los más altos estándares y criterios de sostenibilidad desde la selección de la materia prima. Este proceso comienza con nuestros proveedores y se extiende a nuestros clientes”, precisó Carlos Camones, CEO de Textiles Camones S.A. BIC.
Alianzas globales y estratégicas
Otro aspecto importante que ha permitido el lanzamiento de las primeras telas sostenible en el Perú es la alianza que logró establecer Textiles Camones con firmas globales reconocidas en el sector textil y que comparten el objetivo de la sostenibilidad. Por ejemplo, con la Austriaca Lenzing, referente textil en fibras en el mundo sobre todo en Europa, entre otras firmas importantes del sector textil.
Cabe resaltar que, la empresa ha dado grandes pasos hacia la economía circular, ello implicó la renovación de su parque de máquinas, además invirtieron en lo último en tecnología de tintura alemana, que permite un consumo del 40% menos de agua. Además, el hilo de poliéster reciclado es fabricado mediante el reciclaje de botellas de plástico.
Mercado nacional e internacional
Be Green se lanza en el mes de octubre y está destinado a atender la demanda del consumidor nacional, aquellos hombres y mujeres que apuestan por una moda más sostenible y sensible con la crisis ambiental y, sobre todo, apunta al mercado global, a países como Estados Unidos, Brasil, e Italia, donde Textiles Camones S.A. BIC cuenta con un alto reconocimiento por la calidad de sus telas e hilos, buscando así incursionar en nuevos mercados tanto de Europa como Asia.