
En el marco del octavo aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Coca-Cola reafirma su compromiso con la sostenibilidad para un mejor futuro compartido.
En su Reporte de Negocios y Sostenibilidad 2022, la compañía reveló los avances alcanzados a nivel global en relación con sus ambiciosas metas para 2030. La empresa reconoce la importancia de la sostenibilidad como un compromiso genuino y constante, centrado en la mejora continua, el enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) y la responsabilidad con las comunidades y el planeta.
“Mediante las prácticas empresariales, la creación de conciencia, la innovación y la transparencia, podemos educar y empoderar a los consumidores, promoviendo la toma de decisiones responsables y conscientes. Juntos somos capaces de marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible”, resalta Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Una de las ambiciosas metas de la multinacional es lograr que para el año 2025, el 100 % de sus envases sean completamente reciclables. Cabe resaltar que, en la actualidad, el 90 % de sus envases ya cumplen con esta característica.
Además, Coca-Cola se ha propuesto otro objetivo importante: recolectar y reciclar una botella por cada una que esté en circulación antes del 2030. Para lograr esta meta global, la compañía viene ejecutando alternativas más sustentables, como los envases retornables de vidrio y plástico PET.
Un ejemplo concreto que demuestra este compromiso y su apuesta por la innovación en Perú con el objetivo de reducir el impacto ambiental vinculado al uso del plástico.
Respecto a los envases retornables, es importante resaltar que no solo brindan ventajas económicas a los consumidores, ya que estos solo pagan por el contenido del producto, sino que además promueven prácticas sostenibles. En Perú, se sabe que más del 30 % de las ventas de Coca-Cola provienen de botellas retornables.
Entre las iniciativas que contribuyen a este ODS, Coca-Cola, en alianza con su socio embotellador, Arca Continental Lindley, y aliados como Recicla LATAM y Aprenda, viene implementando los programas ‘Bodega Sin Residuos’ y Recicrece. El primero convierte las bodegas de Lima y Callao en centros de acopio de botellas reciclables, mientras que el segundo se centra en el fortalecimiento de las habilidades empresariales de las organizaciones de la cadena de valor del reciclaje, ofreciendo acceso a equipos y maquinaria para su labor.
Avances en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Siendo uno de sus pilares el cuidado y acceso al agua, Coca-Cola se propuso devolver el 100 % de este recurso esencial que usa para hacer sus bebidas al 2020. La compañía alcanzó esta meta en el 2015, cinco años antes de lo previsto. A la fecha, devuelve el 159 % del agua que utiliza.
ODS 5 y 8: Igualdad de género y crecimiento económico
Respecto a este ODS, Coca-Cola está comprometido en lograr que un 50 % de los puestos de liderazgo en la compañía sean liderados por mujeres. Actualmente, un 39 % de estos cargos a nivel global lo ocupan mujeres.
ODS 17: Alianzas colectivas
A fin de avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diversas comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas de América Latina para la implementación de iniciativas que permitan responder a las necesidades locales y retos de las zonas en las que opera. Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar programas de sostenibilidad en la región.