Por Stakeholders

Lectura de:

Autopista del Norte (Aunor), empresa concesionaria de la red vial 4, tramo Pativilca – Santa – Salaverry, ha obtenido recientemente la segunda estrella del Programa Huella de Carbono Perú que otorga el Ministerio del Ambiente de Perú a las organizaciones comprometidas con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En esta entrevista, Luis Flores Pérez, gerente de Sostenibilidad de Aunor, nos brinda mayores detalles sobre el trabajo de la compañía para la reducción de emisiones.

¿Qué significa haber obtenido la segunda estrella del Programa Carbono Perú?

La obtención de la segunda estrella del Programa Carbono Perú demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, a través de acciones concretas para honrar el compromiso de reducción de emisiones de nuestro grupo empresarial, Aleatica.

¿Por qué es importante que una empresa tenga una medición de sus emisiones?

El sector transporte tiene el mayor aporte en el global de emisiones de GEI, el reto es enorme, pero lo asumimos localmente. Para mitigar es fundamental medir y establecer objetivos de reducción.

En Aunor venimos ejecutando acciones concretas, una de ellas, por ejemplo, es la migración de nuestra flota de supervisión vial a vehículos eléctricos y la instalación de cargadores rápidos y lentos en nuestra concesión.

¿Nos puede comentar un poco más sobre el proyecto de electromovilidad?

Nos hemos convertido en la primera concesionaria en el norte peruano en operar una flota eléctrica en tramos desérticos como la red vial que administramos con 356 kilómetros de extensión. Tenemos 14 vehículos cien por ciento eléctricos, con una autonomía superior a los 300 kilómetros que vienen siendo utilizados por nuestro personal de supervisión vial.

¿Y cuál es la meta que se han propuesto con la implementación de este proyecto?

En el primer año de operación estimamos reducir emisiones del orden de 100 toneladas de carbono equivalente.

Hablando de metas, estimamos lograr una reducción de emisiones de 40 % al 2030 y ser carbono neutrales el 2050.

Pero además de estos objetivos, también buscamos ser promotores de movilidad segura y sostenible, por eso, queremos apoyar la masificación de la electromovilidad, poniendo a disposición la red de carga a nuestros usuarios en un mediano plazo, y de esta manera, logren desplazamientos entre Trujillo-Lima y viceversa con cero emisiones.

Además del proyecto de electromovilidad, ¿qué otras iniciativas ambientales están ejecutando?

Venimos trabajando un proyecto de fortalecimiento de capacidades con recicladores del área de influencia. La iniciativa comprende capacitaciones a asociaciones con la finalidad de que puedan formalizarse, mejorar sus condiciones de trabajo y lograr acceso al sistema crediticio producto de la formalización.

Y con respecto a la generación de residuos, ¿qué acciones vienen trabajando?

Durante este año, el 71 % de nuestros residuos generados han sido reaprovechados ya sea por asociaciones de recicladores o a través del programa de Segregación en la Fuente de municipalidades aliadas.

En esa línea, brindamos apoyo permanente siendo aliados estratégicos de las municipalidades de nuestra área de influencia. El programa busca impulsar una cadena formal de reciclaje. A la fecha, hemos entregado 49 toneladas de residuos.

¿Qué es la sostenibilidad para Aunor?

Es la consonancia de la estrategia de negocio y las necesidades de nuestros grupos de interés identifica dos en el análisis de materialidad. En esa línea, trabajamos aspectos materiales como son: cultura ética, gestión de riesgos, excelencia operacional, cambio climático, gestión eficiente de residuos, salud y seguridad en el trabajo, y compromiso con las partes interesadas.

Respaldo internacional en sus operaciones

Autopista del Norte, forma parte del grupo Aleatica, un operador puro de infraestructura vial con presencia en siete países ubicados en América Latina y Europa, con un total de 20 concesiones (16 autopistas, 2 puertos comerciales, 1 metro ligero, 1 aeropuerto).

Aleatica es una empresa australiana con respaldo de IFM Investors, un fondo de inversión especializado en infraestructura a nivel mundial, que gestiona 79 mil millones de dólares.

Sobre Autopista del Norte

Autopista del Norte tiene la administración, explotación y exploración de la red vial 4, en el norte peruano, comprendiendo el tramo Pativilca – Santa – Salaverry. La compañía administra 356 kilómetros de concesión de la red vial nacional. El tramo que está bajo su concesión constituye un importante eje de comunicación, flujo turístico y comercio entre el norte y la capital, Lima.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.