El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un grupo especial encargado de recopilar información y documentación junto a la Procuraduría Supranacional para la defensa del Estado ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos relacionados a personas procesadas y condenadas por terrorismo. El documento fue firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.
La medida se da mediante la Resolución Ministerial N° 0301-2023-JUS que modifica la resolución 0176-2015-JUS, que crea el Grupo de Trabajo encargado de la defensa y estrategia jurídica del Estado ante los órganos supranacionales en casos antes mencionados.
El nuevo equipo tiene como función identificar a posibles expertos o declarantes, con el objetivo de que eventualmente actúen como peritos o testigos, según corresponda, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con asuntos de complejidad jurídica en el marco de un proceso en sede supranacional.
Además, de gestionar y trasladar información actualizada y de interés respecto a procesos penales y a hechos vinculados a personas procesadas y condenadas por el delito de terrorismo.
También facilita la documentación, cifras y datos de los diversos procesos seguidos a nivel interno sobre personas procesadas y condenadas por terrorismo.