El Perú ha crecido en inclusión financiera, pasando de 53.7% en el 2022 a 57.4% al término del primer trimestre 2023.

Por Stakeholders

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Según el último informe técnico de Condiciones de Vida en el Perú del INEI, el país ha crecido en inclusión financiera, pasando de 53.7% en el 2022 a 57.4% al término del primer trimestre 2023. Este crecimiento se ha reflejado en todos los grupos etarios sobre todo de 30 a 44 años (61,5%), seguido por el grupo entre 18 a 29 años (61,0%).

Mientras el proceso en inclusión financiera se iguala entre hombres y mujeres, la educación sí parece ser un indicador en las brechas de inclusión: solo el 33.1% de la población adulta con estudios de primaria tiene una cuenta en el sistema financiero, frente a la población superior universitaria que alcanza un 84,5%.

En ese sentido, Wilber Dongo, gerente de Negocios de Caja Arequipa señaló que la inclusión financiera solo es posible conociendo realmente a las personas, identificando sus necesidades, para crear productos inclusivos a partir de sus limitaciones; distinguir los puntos de dolor en su ingreso al sistema, para minimizar la tramitología y facilitar el acceso a servicios desde su hogar, negocio y en su entorno con una red de canales alternativos eficiente; y especialmente, convertirnos en su aliado para lograr sus sueños.

De acuerdo con el especialista las entidades microfinancieras desempeñan una labor más allá de brindar créditos inclusivos, “Brindamos el acompañamiento y la educación financiera para que cada nuevo peruano bancarizado que incorporamos al sistema. tenga una buena experiencia y aumente con salud financiera”.

Inclusión, una oportunidad para emprender

Para Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, la inclusión financiera no es un fin, es un medio para ampliar oportunidades, empoderamiento y ciudadanía. “En nuestra experiencia, el 75% de nuestros clientes son MYPE’s y tenemos miles de historias de clientes que empezamos bancarizándolos con un crédito inclusivo y hoy son exitosos emprendedores que trascienden en su comunidad y generan empleo para más peruanos” 

Por su parte, el funcionario de Caja Arequipa agregó que el cliente bancarizado por la institución ingresa al sistema financiero con un ticket promedio de S/ 4 200 soles, uno de los más bajos y asequibles del sistema financiero. “Hacer inclusión financiera es otorgar oportunidades sostenibles de desarrollo a más peruanos que quieren emprender y ser parte del motor económico y social del país. “Nuestro objetivo es ser sus aliados para cumplir los sueños de desarrollo y de sus familias” concluye.







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