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El próximo 4 de diciembre se celebra en Nueva York el primer foro mundial sobre  formación directiva responsable, el ‘Global Forum for Responsible…

El próximo 4 de diciembre se celebra en Nueva York el primer foro mundial sobre  formación directiva responsable, el ‘Global Forum for Responsible Management Education’. El  encuentro, organizado por Naciones Unidas, se articula en torno a la creación e implantación de los ‘Principios de Naciones Unidas para la Educación Directiva Responsables’, los llamados PRME (UN Principles for Responsible Management Education).
 
Los PRME, al igual que los principios del Pacto Mundial, constituyen una plataforma para  promover el compromiso  voluntario con la sostenibilidad de las escuelas de negocios e instituciones académicas relacionadas con la formación directiva.  Al firmar estos principios, las entidades manifiestan su convicción de que las instituciones académicas, a través de la introducción de valores sociales y ambientales en la formación y la investigación,  pueden contribuir a la creación “de un mercado global más estable e inclusivo y ayudar a construir sociedades prósperas”.

“Los principios son una llamada global para emprender de un modo sistemático y en todo el mundo un camino hacia la adaptación de la educación directiva situando en el centro de la enseñanza los valores de sostenibilidad y buena ciudadanía corporativa”, explica Manuel Escudero. El que fuera secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), es hoy el director del Secretariado de los PRME. “Los Principios, sin embargo, no son sólo algo que se adopta y que, gradualmente se va implementando en las escuelas de negocios, también son una iniciativa que esta creando una red de aprendizaje mutuo entre escuelas de negocios”.

La idea de impulsar un compromiso público sobre educación vino del mundo académico, como una sugerencia  dirigida al Pacto Mundial de Naciones Unidas en el marco de uno de sus actos celebrados en 2006.  La entidad recogió el guante y durante 2007, 60 expertos vinculados  a la universidad y las escuelas de negocios trabajaron para definir una serie de principios dirigidos a la formación directiva.  Joan Fontrodona de IESE, Joaquín Garralda del Instituto de Empresa, y Josep Mª Lozano de ESADE, tres expertos de las escuelas de negocios más prestigiosas del país, participaron del proceso. Además, Manuel Escudero, el que fuera secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), es hoy el máximo responsable del Secretariado de los PRME.

Los principios hablan de incorporar en las actividades y currículo académico  valores relacionados con la “responsabilidad social global”; desarrollar las capacidades de los estudiantes para que puedan convertirse en generadores de sostenibilidad para las empresas y la sociedad; crear marcos educativos, materiales, procesos y contextos propicios para transmitir un liderazgo responsable; interactuar con los directivos de las empresas para transmitirles conocimientos acerca de los retos sociales y ambientales  para así buscar con ellos posibles soluciones; y, por último, facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre todos los agentes sociales sobre los asuntos clave relacionados con “responsabilidad social global” y  la sostenibilidad.

Estos compromisos ya han sido firmados por 175 organizaciones del todo el mundo, entre ellas seis escuelas de negocios españolas: EADA, EAE Business School, ESADE, IDEC de la Universidad Pompeu Fabra, IESE y el Instituto de Empresa.

El foro del próximo día 4 tiene como fin mostrar los avances logrados en la difusión e implantación de los principios, al tiempo que servirá para que las escuelas y entidades académicas  dedicadas a la educación directiva compartan experiencias y perspectivas sobre sostenibilidad.  “De este encuentro esperamos fundamentalmente dos cosas”, explica Escudero, “Primero, dotarnos de los instrumentos necesarios para aprender los unos de los otros, y de una política común para compartir la información sobre el progreso realizado por cada cual. Segundo, comenzar a debatir entre todos la agenda global, creando con el Foro una plataforma que, en el futuro, permita a las escuelas de negocios ser líderes de opinión y pensamiento, colaborando en la solución de los grandes problemas planteados en el mundo, desde el cambio climático a la reducción de la pobreza”.

Por último, en cuanto a la conexión y desarrollo sostenible, es relevante recordar que la década que va de 2005 a 2014 ha sido designada por la ONU como la  Década para la Educación  sobre Desarrollo Sostenible.  UNESCO, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la educación, es la encargada de impulsar esta iniciativa dirigida a “integrar los valores del desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje para promover un cambio de comportamiento  que permita crear unas sociedades más justas y sostenibles para todos”.







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