Una donación de un millón 932 mil euros (más de 8 millones de soles) del Ministerio del Ambiente, Protección de los Recursos Naturales y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)…
|
Estas áreas de la selva central no sólo son importantes porque brindan servicios ambientales al planeta sino también a nivel local conservan el agua y la biodiversidad, en beneficio de las comunidades, indicó.
El financiamiento permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas localizadas en esta zona del país, principalmente en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, ubicadas en la provincia de Oxapampa en Pasco. El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye las tierras de las comunidades.
Gracias a la donación que tendrá una duración de tres años, el Ministerio del Ambiente iniciará sus acciones para conservar 54 millones de hectáreas del bosque, que al ser sumideros de carbono, por su capacidad de absorción del dióxido de carbono, cobran una importancia mundial. En este caso, se otorga la donación para evitar la deforestación y realizar el uso sostenible del bosque con el apoyo de las comunidades adyacentes a las mencionadas áreas protegidas de la selva central.
También se financiará el equipamiento y las mejores condiciones de los guardaparques, así como establecer líneas bases para medir el potencial de carbono almacenado en estos bosques que puede servir como un instrumento de financiamiento de largo plazo de estas áreas.
La cooperación alemana realizada a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú durante los últimos 10 años, alcanzó el 40 por ciento del total de los fondos internacionales administrados a través de Profonanpe.
El Director Ejecutivo de esta institución vinculada al MINAM, Alberto Paniagua informó que por primera vez en la región, nuestro país ha realizado con Alemania un canje de deuda a favor de las ANP por 8 millones de euros.
Participaron en este acto de entrega, la representante de la KFW Carolyn Neufeld, la jefa de cooperación técnica y financiamiento de la Embajada de Alemania, Kerstin Sieverdingbeck, el Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua y el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro.