Por Stakeholders

Lectura de:

Open Plaza presentó su programa medioambiental, el cual ha sido implementado en sus 20 centros comerciales ubicados en Perú y Chile. Estas acciones los acercan a su meta de Net Zero para el 2035.

Al menos 22 mil toneladas de residuos sólidos se generan al día en el Perú. Si bien, un 75 % puede ser reutilizado, solo se recicla un 16 %, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido y con la finalidad de contribuir con el medio ambiente, Open Plaza, la cadena de centros comerciales de Chile y Perú, presentó Open Impacta, un programa que abarca todas las acciones que el mall ha venido implementando en materia medioambiental desde el 2013 en sus 20 establecimientos.

La iniciativa tiene ejes de circularidad y residuos, así como también relacionadas al clima. El objetivo es desarrollar centros comerciales que mejoren la calidad de vida en aquellas comunidades donde están presentes. Para ello buscan reducir los desechos enviados al vertedero y minimizar su huella de carbono.

“Somos el primer centro comercial que tiene este tipo de iniciativas. Las personas deben ser conscientes a fin de mitigar y reducir los residuos. Ser solidarios con el medio ambiente”, resaltó José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza.

¿Cómo nació este proyecto? De acuerdo a Contreras esta gran estrategia de sostenibilidad responde al anuncio de Falabella en febrero de este año, donde buscaban implementar un ambicioso plan en donde todo el ecosistema -que agrupa a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Mall Plaza y Open Plaza- mitigue las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esto implica que reduciremos al máximo nuestro impacto y luego compensaremos las emisiones residuales con créditos de alto estándar”, enfatizó Contreras.

Un camino hacia la sostenibilidad

Como parte de este plan medioambiental, en 2022, en colaboración con EQUANS, Open Angamos implementó una estación de carga para los 3 500 vehículos entre híbridos y eléctricos que hay en el país. De esta manera brinda una solución ecoamigable para los usuarios de automóviles eléctricos en la zona. Además, cuentan con estaciones de frutos limpios y bicicletas.

En cuanto a la gestión de residuos, la cadena de centros comerciales viene trabajando en colaboración con Sinba, una empresa especializada en el procesamiento de residuos, para mejorar la infraestructura en Open Angamos, donde se emiten cerca de 21 toneladas y media de basura.

De esta manera, buscan la segregación, recolección y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables de los locatarios del patio de comidas.

“Esta empresa se encarga de reciclar y convertir estos residuos en abonos orgánicos para alimentación, una especie de economía circular que permite proteger el medio ambiente”, explicó Contreras para Stakeholders.

Agregó que en los otros centros comerciales como La Marina, Angamos y Atocongo, cuentan con puntos limpios y estaciones de reciclaje para plástico, vidrio, papel y cartón, entre otros materiales.

“Estamos reciclando cerca de 21.5 toneladas mensuales que al año nos dan 260 toneladas aproximadamente. Hemos visto que en el Perú se emiten 22 mil toneladas de basura diarios. Nosotros en el mes hacemos casi 22 toneladas. Somos conscientes de la forma que venimos trabajando y queremos cambiarla. La idea es replicarlo en todos los locales de Open Plaza”, mencionó.

Por otro lado, han logrado implementar cambios significativos en la iluminación, migrando a tecnología LED en cinco centros comerciales desde 2018, lo que ha optimizado el consumo eléctrico en las áreas comunes. También cuentan con cargadores solares para los celulares.

Net Zero, una meta a corto plazo

La estrategia de sostenibilidad de Open Plaza está alineada con los pilares estratégicos del corporativo y les plantea retos hacia el 2035, recalcó Rosemarie Ríos, jefa de Sostenibilidad de Open Plaza.

La cadena de centros comerciales tiene como meta mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de descarbonizar sus operaciones y ser Net Zero en los próximos 12 años.

“Estamos trabajando por etapas con todas las áreas involucradas, priorizando las diferentes iniciativas que tenemos en cartera. Hay muchas oportunidades en el corto, mediano y largo plazo en donde partiremos por replicar las buenas prácticas en todos los centros comerciales”, señaló.

Cabe mencionar que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mitigar las consecuencias del cambio climático, cada país debe comprometerse a mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nuestro país se ha puesto como objetivo, reducir entre 30 % a 40 % sus emisiones al 2030 para luego, lograr ser un país carbono neutro al 2050”, indicó.

Para Ríos, es una gran responsabilidad que exige grandes esfuerzos, pero que es factible. “Estoy segura de que vamos a trabajar en conjunto para poder lograrlo, todos los que pertenecemos al ecosistema seguiremos impulsando este tipo de iniciativas ecoamigables”, finalizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.