En esta nota te contamos cuánto CO2 emiten los peruanos cada año y cómo podemos contribuir a reducir sus efectos contaminantes.

Asian beautiful woman separating trash for further recycling at home. Attractive female put plastic bottles into recycle box for ecologically friendly and saving the environment. Zero waste concept.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Perú alcanzaron las 55,144 megatoneladas en el 2021, ubicando al país en el puesto número 129 del ranking mundial de emisiones de CO2. Este ranking clasifica a 184 países de acuerdo con sus niveles de contaminación, ubicando a los países menos contaminantes en las posiciones más bajas y a los más contaminantes en las más altas.

Solo en Lima se emiten un total de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono, según la Herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente. Este gas de efecto invernadero es el más conocido por ser el principal responsable de impedir la salida del calor de las capas bajas de la atmósfera.

De acuerdo con esta información, a diferencia de otros países, Perú tiene un nivel relativamente bajo de emisiones de CO2. Sin embargo, es importante considerar que las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático son un problema global que requiere acciones y esfuerzos constantes por parte de todos los países a fin de reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático.

La quema de combustibles fósiles, el transporte y la deforestación han sido algunas de las principales fuentes de estas emisiones, contribuyendo al calentamiento global y sus consecuencias.

La dependencia del carbón, el petróleo y el gas natural como fuentes de energía ha impulsado las emisiones de CO2 en el sector energético peruano. Conforme la demanda energética sigue aumentando, es fundamental adoptar un enfoque más sostenible, promoviendo el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

En el sector del transporte, las emisiones de CO2, también son un desafío significativo. El incremento del parque automotor y la falta de sistemas de transporte público eficientes han contribuido a la contaminación atmosférica. Fomentar el transporte público sostenible y electrificar la flota vehicular pueden ayudar a reducir considerablemente las emisiones.

En tanto, la deforestación y degradación de los bosques han jugado un rol importante en las emisiones de CO2 en Perú, ya que la pérdida de áreas forestales producto de la tala ilegal y la expansión agrícola ha liberado grandes cantidades de carbono almacenado. 

La educación ambiental y la conciencia ciudadana también han sido prioridades en la lucha contra el cambio climático en Perú. Se han llevado a cabo campañas de sensibilización para fomentar prácticas sostenibles, como el ahorro de energía, la reducción de residuos y la movilidad responsable. La participación de la sociedad civil y el sector empresarial es fundamental para lograr una reducción efectiva de las emisiones.

¿Cómo podemos contribuir a reducir las emisiones de CO2?

Podemos aportar con un grano de arena desde el hogar o trabajo, manteniendo una temperatura media, entre los 18 y 23 grados Celsius, lo que permitirá un ahorro energético. Otra opción es consumir alimentos de temporada y de comercio local, y evitar la refrigeración de los productos en cámaras frigoríficas.

Es fundamental que apliquemos los tres principios básicos de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar, para contribuir a alargar el ciclo de vida de los productos y establecer un modelo de consumo responsable mucho menos contaminante y más eficiente.

La reforestación es clave. Un árbol llega a absorber entre 150 y 3500 kilogramos de CO2 a lo largo de su ciclo de vida, por ello, sembrar un árbol es importante, esto ayudará a  contribuir a la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.