
Avanzar hacia la descarbonización de la minería es uno de los objetivos de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), empresa dedicada a la fabricación de equipos y soluciones para la industria minera y de construcción que desde hace varios años lleva impulsando su estrategia de medio ambiente “Cambio Climático y Energía 2030”.
Esta iniciativa considera metas como la reducción de la huella de carbono corporativa en 50%, además del aumento en 50% en el uso de energías renovables, entre otras acciones.
Para la empresa, la descarbonización y la reducción de emisiones son fundamentales. Por ello, han puesto en marcha una estrategia para aportar a los objetivos de cero emisiones que persiguen las grandes empresas mineras.
La compañía se ha comprometido a ser un aliado en la búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad en el sector minero, adaptándose a las nuevas tendencias y desafíos de sus clientes.
En ese sentido, están desarrollando el camión agnóstico, una innovación que permitirá adaptarse a diferentes necesidades de potencia y consumo de combustibles. Este vehículo será capaz de funcionar con motores diésel y motores eléctricos de batería al 100%. Se espera que esta tecnología esté disponible en el mercado en 2025.
Además, entre sus planes para el 2024, Komatsu desarrollará la implementación de tecnología para la automatización de vehículos ligeros, como parte de sus esfuerzos por trabajar en pro de la eficiencia de sus clientes. Se trata de una alianza estratégica con Toyota, la cual es una oportunidad para atender al 100% los requerimientos de las operaciones mineras, abarcando maquinaria grande y ligera.