Coca-Cola puso en marcha el Proyecto Oxapampa, el cual tiene como objetivo preservar la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninca – Yánesha (Pasco). Esta iniciativa que arrancó el 2014 ha logrado significativos resultados a través de la integración de los sectores público y privado con la sociedad civil.
Más de 2.500 hectáreas de bosques ribereños y bosques de cabecera se han recuperado y conservado gracias a este proyecto. De esta manera, se ha devuelto a la naturaleza más de tres millones de metros cúbicos de agua al año.
Por su parte, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador señaló que la organización reconoce que el agua es fundamental para cada persona y cada ecosistema en el mundo y que para preservarla se necesita de la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. “Nosotros trabajamos junto con nuestros aliados y a nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, con quien logramos eficiencias operativas y reponemos más de la totalidad del agua que utilizamos en nuestras bebidas” remarcó
Gracias a este proyecto, desarrollado en alianza con el Instituto del Bien Común (IBC) y las municipalidades; agricultores, ganaderos y comunidades nativas firman acuerdos recíprocos por el agua y la conservación, por los cuales se comprometen a conservar áreas de bosques que protegen cabeceras de cuencas fundamentales para la generación de agua, y a preservar bosques ribereños que evitan la erosión y aseguran la buena calidad del agua.
Como parte de su compromiso, los propietarios firmantes y las comunidades nativas participan en acciones de sensibilización sobre el cuidado de los bosques, reciben capacitaciones sobre prácticas agropecuarias sostenibles y amigables con el medio ambiente, reciben incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de restauración y protección de bosques.
Este proyecto es una de las múltiples iniciativas de Coca-Cola por devolver el agua utilizada en sus operaciones a nivel mundial. De acuerdo con el Reporte de Negocios y Sostenibilidad 2022 de The Coca-Cola Company, anualmente devuelve a la naturaleza y a las comunidades de todo el mundo más de la totalidad del agua que utiliza para fabricar sus bebidas (159%).