El Perú bajó una posición en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por el think tank Centrum PUCP y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, que evalúa la competitividad de 64 países en base a cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.
De acuerdo con el Ranking, Perú cayó hasta la posición 55 este año en comparación con el 2022, sin embargo, continúa posicionándose como el segundo país evaluado más competitivo de Latinoamérica detrás de Chile, que obtuvo la posición 44, y delante de México (56), Colombia (58), Brasil (60), Argentina (63) y Venezuela (64).
Cabe resaltar que este año Perú logró un puntaje general en el ranking de 48.1, lo que implica una caída de 1.5 puntos, respecto al año anterior.
DESEMPEÑO POR PILAR
• Desempeño económico. En este punto, Perú bajó de la posición 40 a la 53, producto de los escasos avances en los ámbitos del comercio internacional y empleo. “Estos resultados muestran la importancia de seguir fortaleciendo la atracción de inversiones y mantener una estabilidad de precios adecuada”, se lee en el estudio.
• Eficiencia del gobierno. En este pilar el país mejoró posición respecto al 2022, pasado del puesto 52 al 50. “Pese a mostrar mejoras en la posición, se revela un retroceso en los factores de finanzas públicas y marco social, lo cual muestra la necesidad del Perú de tener un enfoque más amplio y sostenido para fortalecer la competitividad nacional”, señala el estudio.
• Eficiencia de negocios. En este pilar, Perú mantuvo la posición 53, sin embargo, el puntaje cayó de 36 en 2022 a 28.6 en 2023.
• Infraestructura. En este factor, Perú descendió una posición, pasando de la posición 59 en 2022 a la 60 este año, con una reducción en el puntaje de 28 a 18.3.
De acuerdo con Luis Del Carpio, director de la oficina de Transferencia de la Información (OTRI) de Centrum PUCP los desafíos que el ranking revela en cada pilar requieren de una planificación estratégica a largo plazo y una coordinación efectiva donde participen los distintos niveles de gobierno y los sectores involucrados. “Solo con acciones concretas y sostenidas lograremos mejorar la posición de Perú para la competitividad y el desarrollo del país” puntualizó.