“La inteligencia artificial solo puede crecer si se garantiza la protección de los derechos humanos”, así lo señaló el científico y experto en ética del Comité Europeo de Protección de Datos, Alessandro Mantelero. Sus declaraciones fueron realizadas durante una jornada organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT). Además, defendió la importancia de que la inteligencia artificial (IA) establezca evaluaciones basadas en el impacto en los derechos humanos (AIDH).
El evento tuvo como objetivo promover el debate respecto al impacto en los derechos humanos de tecnologías de alto riesgo como la inteligencia artificial.
Por su parte, la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, hizo referencia a la importancia de este debate», debido al «aumento de la presencia de la inteligencia artificial a diario, con aplicaciones como el ChatGPT».
Según mencionó Mantelero, que también es miembro del Consejo Europeo de Investigación, esta evaluación del impacto puede ser una solución para mitigar las consecuencias sobre los derechos humanos en el mundo digital.
El especialista también resaltó que la regulación de la protección de datos que se debe hacer en la inteligencia artificial debe tener vínculo con las regulaciones ya vigentes en otros ámbitos de la tecnología, de manera que se puedan evitar múltiples variantes.
Respecto a la propuesta de la futura Ley europea de Inteligencia Artificial, el científico resaltó que la regulación que propone la Unión Europea no cuenta con unas medidas tan estrictas como con la Regulación de la Protección de Datos ya aprobada.
La jornada se llevó a cabo en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.