Las Bambas, ha puesto en marcha un plan de desarrollo con inversión de US$ 2,000 millones desde el 2022 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en su operación, así lo informó Edgardo Orderique, gerente General.
¿En qué consiste el plan de sostenibilidad?
El plan establece la ejecución de nuevos tajos e infraestructuras para permitir que la producción de cobre y molibdeno siga con las reservas disponibles hasta el 2040. En ese sentido, se tiene pactado seguir minando el tajo Ferrobamba con tres nuevas etapas, iniciar este año la explotación del tajo Chalcobamba y luego minar el tajo Sulfobamba.
Además, toma en cuenta proyectos de mejora como la implementación del tercer molino de bolas, el cual tiene una potencia de 22,000 HP, dimensiones de 7.9 metros de alto y 12.3 metros de ancho, así como peso mayor a 1,100 toneladas, el cual ha superado exitosamente la etapa final de comisionamiento en el cuatro trimestre del 2022 y ahora sigue en funcionamiento.
En ese sentido, el Gerente General de Las Bambas señaló que las futuras entregas de Chalcobamba y Sulfobamba serán indispensables para el correcto desarrollo de la producción minera de organización por las próximos 20 años, debido a que Ferrobamba fue el primer tajo en ingresar a producción en 2016, por ende con el transcurrir de los años podría experimentar una reducción de las leyes de cobre.
El citado plan también considera proyectos de mejora como la implementación del tercer molino de bolas, el cual cuenta con potencia de 22,000 HP, dimensiones de 7.9 metros de alto y 12.3 metros de ancho y peso mayor a 1,100 toneladas, y que superó exitosamente la etapa final de comisionamiento durante el cuatro trimestre del 2022 y ahora se encuentran en función.
Camión minero en operación Las Bambas
La actualización de la planta de molibdeno al 100% de su capacidad también está previsto en el plan, esto ayudará a separar selectivamente a través de flotación el molibdeno desde la pulpa cargada en el concentrado de cobre, así será más eficiente el procesamiento de mineral de molibdeno y logrará la capacidad aprobada.
“Este plan de desarrollo de $2,000 millones está basado en un plan integral, que incluye a las comunidades, los permisos del gobierno, el estudio del proyecto y su ejecución. En Las Bamba estamos comprometidos con la excelencia operativa, el cuidado de la naturaleza y el respeto a los derechos de nuestros vecinos”, aseguró Orderique.