Dell Technologies, Intel y la Fundação Amazônia Sustentável (FAS) anunciaron una alianza para crear la Solar Community Hub (SCH) y llevar tecnología a cerca de 1600 personas en la región de la Reserva de Desarrollo Sustentable del Río Amapá con el fin de que puedan contar con servicios de telesalud, monitoreo ambiental y propuestas centradas en la empleabilidad, la conectividad y la educación ambiental.
La SCH funciona en su totalidad con energía solar y proporciona acceso a Internet, tecnología y servicios que han beneficiado directamente a alrededor de 420 personas en el último año no solo a la comunidad de Boa Esperança (Amazonas), sino también a otras diez comunidades ribereñas, incluida una comunidad indígena formada por los pueblos Mura, Tenharim y Apurinã.
“Con SCH de Dell Technologies, hemos facilitado a la comunidad de Boa Esperança el acceso a los recursos y la infraestructura esenciales para afrontar sus desafíos más apremiantes en ámbitos vitales, como la educación, la salud y la protección del medioambiente. Estamos orgullosos de formar parte de este proceso, ya que somos testigos directos del poder transformador de la tecnología, conectando parte de la Amazonia”, señaló Diego Puerta, presidente de Dell Technologies Brasil.
Por su parte Claudia Muchaluat, directora general de Intel Brasil, afirma que la empresa «Busca crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible a través de las tecnologías. Estoy muy orgullosa del trabajo en equipo que ha implicado el desarrollo de SCH, así como del impacto positivo que ha tenido en la comunidad local. Esta labor es la prueba fehaciente de que estamos superando barreras, incluidas las geográficas, para llevar tecnología e innovación a niños y jóvenes”.
Reduciendo la brecha digital en la Amazonía
Dentro de los beneficios que tendrá la comunidad de Boa Esperança, se encuentran, en primer lugar, el Acceso a conectividad, educación digital y cursos de formación complementaria orientados a la profesionalización de las comunidades ribereñas e indígenas locales. En segundo lugar está la asistencia médica mediante telemedicina y capacitación de funcionarios de salud comunitarios y luego el sistema de captación y filtrado de agua de lluvia para facilitar el acceso de la comunidad al agua potable.
Por otra parte, el SCH también lleva a cabo actividades de monitoreo socioambiental donde FAS combina la geotecnología, la capacitación de jóvenes líderes y el compromiso comunitario a través de talleres sociales y participativos, y de capacitación, centrándose en la juventud de la comunidad.
Las actividades de los monitores ambientales consisten en evaluar y monitorear imágenes satelitales (focos de calor y deforestación), plantaciones, producción agrícola y extractiva, y el uso de la madera en la reserva del Río Amapá. Los datos generados se utilizan para orientar la gestión y manejo de los recursos naturales.
El proyecto cuenta también con Computer Aid International, Microsoft, como entidad que apoya el ámbito educativo, y con la asistencia del gobierno del estado de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado del Medioambiente (Sema) y del municipio de Manicoré.