Los miembros del listado ‘Las mentes sostenibles de Perú en 2023’, reconocidos por la revista Forbes, elaboraron 10 propuestas para mejorar la gestión empresarial sostenible en el país. ¿Quiénes son? Un grupo de personas que busca ser parte de una transformación en la sociedad promoviendo iniciativas que construyan un planeta con mayor bienestar.
Para ellos , la empresa privada tiene un gran potencial para generar impactos positivos y ser un agente de cambio en la sociedad.
Diez propuestas para alcanzar la sostenibilidad
Entiende y reflexiona sobre el contexto: El mundo en el que actualmente operan las empresas no es igual que hace 10 años. Todo líder debe esforzarse por entender cuáles son los desafíos locales y globales que perjudican su negocio, cómo se conectan entre ellos y por qué es tan importante que la empresa se prepare para enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
Integra la sostenibilidad a todos los niveles: La gobernanza de la sostenibilidad es clave para el éxito. Trabajar con profesionales con conocimientos en sostenibilidad en el directorio y la alta dirección de la organización o expertos acompañando sus decisiones, es fundamental para poner en marcha el compromiso de la empresa.
Define una ruta sostenible: Toda empresa debe considerar la sostenibilidad integrada en sus valores, propósito, estrategia, objetivos y planes de acción. Esto contribuye a gestionar los riesgos que presentan los grandes desafíos globales, además ayuda a identificar los temas que debe priorizar la empresa y sus “grupos de interés”.
Comprométete de forma oficial: Asegúrate que los objetivos, compromisos y acciones en materia de sostenibilidad no se alteren con los cambios organizacionales. Implementa políticas claras con sus respectivos procedimientos para garantizar su impacto y continuidad.
Vuélvete accionista de la nueva economía: Considera los criterios de sostenibilidad en tus decisiones de compra. Apuesta por nuevos negocios que tengan como foco la reducción de brechas e injusticias sociales, la economía circular, las soluciones basadas en naturaleza y las energías renovables.
Diseña un sistema de medición y reporte: Para generar confianza, debes ejecutar la sostenibilidad con acciones concretas que se puedan medir, certificar y reportar. Integra esta buena práctica en tu empresa elaborando líneas base, indicadores, sistemas de medición, registro y verificación.
Genera y fortalece capacidades: Incentiva a tu equipo a aprender y enriquecer sus conocimientos de manera que puedas reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades vinculadas a la sostenibilidad.
Abraza la tecnología y la innovación: La tecnología e innovación permiten a la empresa ir más allá más rápido, escalando sus compromisos ambiciosos en materia de sostenibilidad.
Genera alianzas para obtener un impacto positivo: La sostenibilidad es un trabajo de todas y todos. Al juntar los esfuerzos del sector privado y su cadena de valor con aquellos del sector público, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil, se pueden lograr grandes cambios, que se traducen en más impactos positivos a corto tiempo.
Comunica de manera responsable y verídica: Comunica constantemente tu progreso. Todos los esfuerzos son necesarios y cuentan. Difunde los avances de tu empresa de manera transparente, basados en información real y confiable y asegúrate que esa información genere valor para tu empresa y la sociedad.