Uno de los objetivos específicos de la PreCOP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) es definir la manera de movilizar la financiación. Para ello, los Estados vienen trabajando sobre los resultados esperados del programa de trabajo.
Al empezar la conferencia, la agenda oficial del programa no había sido ratificada y se había decidido avanzar en las negociaciones. A la fecha, los participantes del evento vienen trabajando sin un marco de avance aprobado por consenso y, por ello, han rechazado conclusiones oficiales. Sin embargo, han exigido que se llegue a consensuar un documento de estas sesiones y sea un marco positivo que recoja buenas prácticas, facilidades para la movilización del diálogo y soluciones prácticas para avanzar en la COP28.
En la reunión informaron que la próxima COP28 va a contar, por primera vez, con una jornada dedicada a la salud, la resiliencia y la paz. Además, desde hace meses, se vienen llevando a cabo sesiones de consulta que han permitido resaltar 3 retos principales: asegurar una financiación adecuada buscando enfoques diferentes, procurar sistemas de alertas tempranas para todos, generar incidencia política para avanzar en las cuestiones generales.
Durante la sesión, algunas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o Médicos Sin Fronteras, han informado sus opiniones para un tratamiento adecuado de la salud, la resiliencia y la paz en la cumbre de Dubái. Con ello, proponen aspectos básicos como la inclusión de los profesionales de la salud y los protagonistas que conviven con la doble vulnerabilidad generada por las deficiencias sanitarias y el cambio climático. También han resaltado la reivindicación de los países más vulnerables, que solicitan acciones multilaterales y operativas sin necesidad de contribución gubernamental.
Por otro lado, la Presidencia de la COP28 ha confirmado la necesidad de tratar esta temática junto con los retos transversales de inclusión, género, juventud y justicia. Asimismo, se ha reconocido la necesidad de integrar en el marco de la salud cuestiones como seguridad, pérdidas y daños, y adaptación.
La sociedad civil reclama justicia climática para la COP28
Diversas organizaciones de la sociedad civil han puesto al frente la necesidad de integrar en la COP28 la justicia social como principio fundamental. De esta manera, proponen la integración de diversos elementos de aplicación indispensables en las negociaciones para demostrar la solidaridad con las naciones vulnerables al clima.
También, han insistido en la necesidad imperiosa de escalar la financiación, que no sea de adaptación ni humanitaria para los países más vulnerables. Han lanzado un mensaje de solidaridad con los países vulnerables que, partiendo de una necesidad histórica, debe de generar las oportunidades para una transición eficaz y justa hacia un mundo más resiliente.
Acerca de la PreCOP28
La PreCOP28 o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático empezó el 5 de junio en Bonn con el objetivo de facilitar el camino para un resultado exitoso de la próxima cumbre del clima, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos a finales de este año. Esta es una gran oportunidad para que todos los Estados Parte de la CMNUCC sienten las bases de unas negociaciones factibles y ambiciosas.