La violencia contra la mujer es justificada por más del 50 % de peruanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La encargada de anunciar esta información fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino.
La sociedad debe cambiar su forma de pensar. En esa línea, la titular del MIMP, mencionó que a pesar de que el Perú tiene una de las mejores leyes, la Ley 30364, aún no puede revertirse la tolerancia social frente a la violencia.
«Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, no deben ser acusadas ni juzgadas por su vestimenta, por sus decisiones o por sus temores porque nada justifica la violencia«, expresó Tolentino.
Cabe resaltar que, en los primeros cuatro meses del presente año se han registrado 58 feminicidios a nivel nacional, 9 casos más comparado con el mismo periodo del 2022, anunció la ministra.
Debido a que las requisitorias se actualizan cada seis meses. El MIMP empezó la elaboración de un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen, esto ayudará a evitar que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier otra mujer.
Además, los sectores del Estado publicarán en sus respectivas página webs y redes sociales la lista de personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio, así como la recompensa que se ofrece por ellos.
MIMP lanza campaña «También es mi problema”
«También es mi problema” es una iniciativa que busca sensibilizar e involucrar a las autoridades y a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el Perú.
Una de las acciones que se realizarán durante esta campaña es la capacitación a las y los operadores del sistema de justicia para impulsar la articulación efectiva en sus actuaciones y el respeto de los derechos de las víctimas por los hechos de violencia.
Para la ministra, muchas veces se les pone trabas a las mujeres que se acercan a denunciar, diciéndoles que piensen en sus hijos o cuando acuden a las comisarias les dicen que en esa jurisdicción no pueden realizar la denuncia”,
Por ello, el MIMP se ha comprometido a capacitar también a los efectivos policiales. “Necesitamos una Policía que conozca la normatividad actual, pero sobre todo que sean empáticos y que puedan atender a las víctimas sin estereotipos de género”, añadió.