Los vecinos limeños que denuncien actos ilícitos podrían llevarse 10 mil soles, gracias al Programa Municipal de Recompensas (PMRMUNLIMA) creado por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca erradicar la delincuencia en el Cercado de Lima y en el resto de los distritos de la capital,
Los vecinos que brinden informaciones comprobables por la Policía o Fiscalía que permitan la detención de delincuentes serán acreedores de la recompensa, de acuerdo con la ordenanza Nro. 2544 de la autoridad edil publicada en el Diario El Peruano.
Los pagos serán de cumplimiento obligatorio en todos los distritos de la ciudad y los realizará la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, según se lee en la ordenanza.
En tanto, los alcaldes de cada distrito podrán dictar las normas complementarias para su posterior implementación en sus respectivas jurisdicciones en un plazo de 90 días hábiles contados desde que entre en vigencia.
Además, la Oficina General de Finanzas deberá brindar las partidas presupuestales necesarias para la implementación, de manera gradual, del PMRMUNLIMA en conjunto con la Oficina General de Administración, debiendo considerar las normas presupuestales.
Cabe resaltar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue criticado por la falta de apoyo a los damnificados por las lluvias, huaicos y demás desastres climáticos a inicios de año, a lo que él respondió que la Municipalidad estaba en quiebra.
En la actualidad ha declarado que ya cuenta con recursos para ayudar a la gente que más lo necesita.