¡Orgullo peruano! La bióloga peruana Fanny M. Cornejo, obtuvo el reconocimiento más importante sobre la conservación de vida silvestre o también conocido como “el premio Nobel de la conservación animal”. Los organizadores del Indianápolis Prize la nombraron ganadora del Emerging Conservationist Award, galardón entregado a conservacionistas menores de 40 años que hayan generado un impacto significativo en la conservación de especies en peligro de extinción.
Cornejo ha dedicado más de 15 años de su vida a la conservación e investigación del mono choro de cola amarilla, una especie de primate que solo habita en los bosques montanos del Perú y que está en peligro crítico de extinción producto de las actividades humanas no sostenibles que han generado la destrucción de al menos 80% de su hábitat.
La bióloga recibirá un premio de $50,000 para continuar las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible de Yunkawasi, en beneficio de la protección de especies de primates amenazados del Perú y de las comunidades aliadas que los conservan.
“Este reconocimiento es para todo mi equipo, nuestros aliados, nuestros socios en las comunidades, el sector estatal, privado y nuestros donantes. Haber obtenido este importante premio es una señal de que estamos en la dirección correcta para conseguir la conservación de nuestra biodiversidad”, expresó Fanny M. Cornejo, quien es candidata a Ph. D. en la Universidad de Stony Brook (Nueva York) y egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por su parte, el Dr. Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Indianápolis, elogió a la bióloga peruana por pertenecer a la generación de conservacionistas que buscan proteger la naturaleza e inspirar a las personas a cuidar el mundo.
La también antropóloga, lidera la asociación civil Yunkawasi, organización que trabaja desde 2007 junto a comunidades amazónicas y andinas para la conservación de especies amenazadas mediante el desarrollo socioeconómico sostenible, la investigación participativa y la comunicación y educación ambiental a fin de promover la conservación del mono choro de cola amarilla.
Cabe resaltar que su trabajo ha sido reconocido por diversas organizaciones; en 2014 obtuvo la Medalla de Honor de la Orden del Mérito a las mujeres peruanas por su gran actividad profesional por parte del Ministerio de Mujeres y Pueblos Vulnerables del Perú y fue la primera receptora del Premio Sabin para la Conservación de los Primates de la Sabin Family Foundation y Conservación Internacional.
Además, en 2019 trabajó con el Ministerio del Ambiente y el Banco Central del Perú, en el lanzamiento de una moneda de sol peruano inspirada en el mono choro de cola amarilla, con la moneda basada en una de sus fotografías de esta especie.
Cornejo también es autora de más de 100 artículos científicos y presentaciones en congresos.
La especialista recibirá este reconocimiento de manera presencial en la gala del Indianapolis Prize 2023, a realizarse en Indiana, Estados Unidos, el 30 de septiembre de este año.
Acerca del Indianapolis Prize
El Indianapolis Prize tiene como objetivo reconocer y premiar a los conservacionistas que han conseguido grandes triunfos en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o grupo de especies. Es conocido también como “el premio Nobel de la conservación animal”. Esta iniciativa de conservación de la firma del Zoológico de Indianápolis Society fue puesta en marcha desde el 2006.