Por Stakeholders

Lectura de:

Luis Miguel Cadena, gerente general Marhnos Perú, nos habla de la importancia de proyectos de infraestructura y la inversión privada para el bienestar de la población. Con proyectos en países como México, Guatemala, Estados Unidos y otros, la empresa dedicada a la ejecución y operación de proyectos de infraestructura y gestión de fondos tiene como meta la construcción, operación y mantenimiento de tres Colegios de Alto Rendimiento en el Perú.

Por Denisse Torrico
dtorrico@stakeholders.com.pe

¿De qué manera Marhnos contribuye con la mejora de la sociedad? 

Marhnos es una empresa mexicana que no solo está en México, sino en otros países como Estados Unidos, Guatemala y ahora también en Perú. Nuestro propósito es construir bienestar para la población. Somos una empresa, con 69 años en el mercado, que en los últimos 20 años se ha especializado en proyectos de infraestructura bajo el tema de Asociación Público Privada (APP). Toda esta experiencia nos ha llevado a poder conseguir bienestar en diferentes países. 

¿Qué tan importantes son estos proyectos y la inversión privada? 

Nos mueve mucho apoyar al bienestar de la población y así reducir las brechas en infraestructura. Tanto en México como en otros países se nos han abierto las puertas para poder colaborar y aportar a la comunidad. Bajo nuestra experiencia apoyamos a la mejora de la infraestructura social y económica. 

Su visión va ligada al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible… 

Sí, por el momento, nos enfocamos en dos de los objetivos: Educación y Salud. Para nosotros es muy importante poder aportar y volvernos expertos en dichos puntos, para así después migrar a otros. 

Nos mueve mucho apoyar al bienestar de la población y así reducir las brechas en infraestructura

¿Por qué consideran que estas dos vertientes son las más importantes? 

Sin duda, consideramos que en la comunidad se tiene que atender temas importantes para el futuro, en este caso Educación y Salud. Son dos objetivos relevantes donde ayudamos a prosperar una mejor vida para la comunidad, para que las personas puedan consolidarse y aspirar a mejores condiciones de vida. 

¿En qué países vienen trabajando? 

Actualmente, tenemos proyectos en Guatemala presencia con concesión de autopistas y en México dos hospitales bajo el esquema APP. Además de Perú, tenemos participación en países donde vemos que hay oportunidades, la apertura de escuchar y que se valora que el sector privado pueda trabajar en conjunto con el público. 

¿Qué proyectos vienen realizando en Perú? 

En este caso, Perú nos brindó la oportunidad de entrar a un proyecto en relación a los Colegios de Alto Rendimiento en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco). 

¿De qué manera se inició este proyecto? 

ProInversión nos apoyó mucho para tener esos acercamientos con el Ministerio de Educación (Minedu). Fue el primer filtro para conocer la brecha en infraestructura que existe en el Perú y que sin dudas se tiene que atender lo antes posible. 

¿A cuántos beneficiará este proyecto? 

Estas localidades fueron asignadas a nosotros, luego de que Minedu encontrara gran necesidad. Las obras iniciarán en 15 meses y operarán en 3 años en beneficio directo de 900 estudiantes sobresalientes de tres niveles de educación secundaria, cada año. Además, tiene una inversión de 228 millones de soles. 

¿Con qué condiciones contarán estos colegios? 

Los colegios estarán bajo los estándares y normativas correspondientes a lo que es la infraestructura en Educación. Tendrán una construcción innovadora de 90,000 mts2 de superficie por los tres colegios. Contará con dormitorios. Porque esto será como un internado, instalaciones de primer nivel que les dará seguridad y tranquilidad para que puedan atender sus clases. Que la infraestructura no sea un límite para aquellos alumnos de excelencia.

Estamos considerando nuestros proyectos ligados al tema de ESG, sobre todo en el aspecto de la E (medio ambiente).

¿De qué manera se liga este proyecto a la sostenibilidad? 

El esquema social público-privado nos permite tener el diseño, la construcción de la zona y posteriormente la operación y mantenimiento por 17 años, en total 20 años. Estamos considerando nuestros proyectos ligados al tema de ESG, sobre todo en el aspecto de la E (medio ambiente), que la obra sea rentable, pero que también sea proambiente. 

¿Qué visión tiene Marhnos en Perú? ¿Qué otros proyectos esperan cumplir? 

Estamos muy interesados en el tema de infraestructura social, sobre todo en temas de escuelas y salud. Con ProInversión hay un acercamiento previo para saber qué podemos ofrecer.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.