En esta nota te contamos qué factores debes tomar en cuenta a la hora de elegir una de estas opciones.

Woman in her bedroom on a hot summer night, she is enjoying fresh air in front of a fan

Por Stakeholders

Lectura de:

Las olas de calor y las altas temperaturas que enfrentan los peruanos a diario obligan a utilizar ventiladores o aire acondicionado como alternativas para hacer más soportable el clima en los diferentes ambientes como; oficinas, casas, departamentos, entre otros.

Sin embargo, a la hora de optar por uno de estos, es importante saber cuál de ellos es el mejor para ti. En esta nota te contamos qué factores debes tomar en cuenta a la hora de elegir una de estas opciones.

¿En qué se diferencia el ventilador del aire acondicionado?

La función básica del aire acondicionado es enfriar el ambiente en el que se instala, mientras que el ventilador solo desplaza el aire caliente, provocando una oleada de aire frío, es así como la sensación térmica disminuye.

A pesar de que ambas opciones son excelentes para desvanecer el calor del ambiente, cuando estamos ante temperaturas mayores a 30°C, el aire acondicionado brinda mejores resultados que el ventilador, ya que este proporciona un ambiente libre de sensación de bochorno.

¿Cuál de ellos te permite ahorrar más?

En este sentido, los ventiladores se anteponen al aire acondicionado, ya que es más económico adquirir un ventilador que un sistema de aire acondicionado. Además, el aire acondicionado genera un 90% más de gasto de electricidad que un ventilador.

Si el dinero es uno de tus factores decisivos para la compra, entonces, deberás tomar en cuenta el costo de instalación. Un sistema de aire acondicionado requiere de un experto, a menos que optes por una unidad portátil.

¿Cuál es más beneficioso para la salud y el medioambiente?

Según reportes de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el uso excesivo del aire acondicionado genera un fenómeno conocido como “isla de calor”. Este fenómeno tiene un efecto cíclico que incita al aumento del uso de artefactos electrónicos para aliviar las olas de calor. Si buscas cuidar y preservar el medioambiente, esta opción no es la mejor.

Por otro lado, según informes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el mal uso del aire acondicionado producen un 20% de los cuadros catarrales, de laringitis, faringitis o procesos bronquíticos.

Además, en ambientes muy secos, el ventilador también puede ser perjudicial para la salud e incapaz de bajar la sensación térmica. Su uso podría causar efectos negativos en la tensión sanguínea y el ritmo cardiaco. Por ello, en algunos casos se recomienda el uso de humidificador.

El aire acondicionado también genera sequedad en el ambiente, esto puede provocar irritación en ojos y garganta desatando un cuadro de deshidratación en el cuerpo. 

¿Qué sucede si no uso adecuadamente el aire acondicionado y el ventilador?

Poner el aire frío al dormir del aire acondicionado al dormir, es uno de los errores más comunes que cometen los usuarios. Pero ¿en qué afecta esto? La baja de la temperatura corporal más la temperatura fría del ambiente producirá que los cilios (pelos diminutos ubicados a lo largo del aparato respiratorio) pierdan su capacidad de movimiento, reduciendo así la eficacia de la defensa del organismo.

Si optas por un ventilador, es recomendable no emplearlo para dormir, ya que la brisa del artefacto generará resequedad en tus conductos de aire causando rinitis y otros problemas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.